• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Almería
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El título de Graduado en Historia forma profesionales especializados en su ámbito del saber, con un sólido bagaje en el conocimiento de la Historia Universal, la Historia de España, la Historia del Arte y la Geografía, y en sus conexiones con la Antropología y la Filosofía.

    Requisitos

    Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
    Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
    Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
    Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
    Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
    Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

    Objetivos

    * La formación de ciudadanos cultos, capaces de establecer una relación crítica y comprometida con la realidad circundante.
    * La formación de personas comprometidas con la preservación y difusión del patrimonio cultural y científico de los ámbitos literarios y lingüísticos relacionados con la Historia, tanto sincrónica como diacrónicamente.
    * La formación de personas con capacidad para analizar problemas, buscar información y tomar decisiones.
    * La formación de docentes e investigadores capaces de integrar distintas perspectivas de estudio y aplicarlas a las demandas del mercado laboral.

    Programa

    Módulo 1: Formación Básica.

    Geografía - Historia del Arte - Arqueología - Cultura y ciudadanía - Epigrafía y Numismática - Paleografía y Diplomática - Archivística y nuevos soportes.

    Módulo 2: Historia Universal y de España.

    Tendencias historiográficas - Prehistoria e Historia antigua - Historia del Próximo Oriente Antiguo - Historia del mundo clásico - Historia medieval - Historia moderna - Historia contemporánea - Historia de América - Historia de Andalucía.

    Módulo 3: Historia del arte.

    Historia del arte antiguo y medieval - Historia del arte, del Renacimiento a la Posmodernidad - Historia del arte en el mundo contemporáneo.

    Módulo 4: Geografía.

    Geografía física y regional - Geografía humana - Ordenación del territorio y técnicas de análisis.

    Módulo 5: Antropología y filosofía.

    Antropología social y de las migraciones - Debates filosóficos actuales - la Estética en la cultura.

    Módulo 6: Contextos del grado, entornos profesionales y trabajo final.

    Contextos del Grado (Cine, sociedad y cultura / La democracia en el mundo occidental: procesos de construcción / Mujeres y desigualdad social / Paz, Derechos Humanos y Ciudadanía universal) - Entornos profesionales (Gestión del patrimonio histórico / Prácticas externas) - Trabajo fin de Grado.

    Organigrama temporal de los módulos:

    Formación Básica (60 ECTS).

    La Formación Básica (60 ECTS) se cursa entre el primer y segundo año y permite, una vez completada, matricularse en otro Grado de la rama de Artes y Humanidades (actualmente, los de Estudios Ingleses, Historia y Humanidades). Es acuerdo andaluz que debe ofrecerse aquí una segunda lengua (12 ECTS) para ser desarrollada en la formación nuclear.

    Formación Nuclear (162 ECTS).

    Es un requisito de la Comunidad Autónoma de Andalucía que el Grado en Historia cuente con los módulos técnico - metodológico, de Historia Universal y de Historia de España. A ellos, la Universidad de Almería les ha unido los de Historia del Arte, Geografía, y Antropología y Filosofía.

    Contextos del grado, entornos profesionales y trabajo final (18 ECTS).

    En conjunto, compone un ciclo de 18 ECTS en el que se desarrollan las asignaturas optativas, las prácticas externas (o una asignatura alternativa) y el trabajo final.

    Salidas profesionales

    Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

    Salidas académicas. Relación con otros estudios:
    Vinculado al Grado en Humanidades. Enlaza con los Másteres en Comunicación Social y Estudios de Género para acceder al Doctorado en Artes y Humanidades. Para dedicarse a la docencia en Secundaria, es necesario cursar el Máster correspondiente.

    Salidas profesionales:
    * Docencia en Secundaria y Bachillerato (a través del Máster de Secundaria).
    * Docencia Universitaria e Investigación (a través del Doctorado).
    * Función pública en general (hasta el Grupo A).
    * Gestión del patrimonio histórico y cultural.
    * Empresas de base creativa y cultural..

    Cualificación profesional:
    Obtenido el Máster de Secundaria, se puede acceder a la docencia en ese nivel.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...