Presentación

Para entender el presente y entrever el futuro es esencial conocer detenidamente el pasado. La Historia estudia cómo evolucionan, cambian y se relacionan las sociedades. No sólo se detiene en investigar reyes y reinas medievales, también presta atención a los campesinos y campesinas de la época; o a los generales de la II Guerra Mundial, y a la población civil que quedó en retaguardia. Un profundo conocimiento de nuestra historia sirve para abordar los problemas sociales, políticos y económicos que nos preocupan aquí y ahora con un enfoque crítico.

El Grado en Historia te formará en los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios en los ámbitos de la prehistoria, la arqueología, la historia antigua, medieval, moderna y contemporánea y la historia económica; pero también en su dimensión espacial, incidiendo en la historia de España, País Vasco, Europa y América. Aprenderás, además, los métodos y técnicas básicas de investigación histórica, y a poner en valor el patrimonio histórico y cultural.

Además, cursando la mención Historia del País Vasco, podrás especializarte en esta materia.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso con estudios anteriores al 74
* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

- Proporcionar a los/las estudiantes una formación general, siempre con fundamentos teóricos y metodológicos necesarios en los ámbitos de la Prehistoria, la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna, la Historia Contemporánea, la Historia Económica y la Arqueología.
- Proporcionar una formación histórica en su dimensión espacial, incidiendo en los ámbitos de la historia de España, del País Vasco, de Europa y de América
- Instruir a los/las estudiantes en habilidades comunicativas y didácticas, para la transmisión de ideas y contenidos complejos sobre la historia y la cultura, y dotarles de la capacidad interdisciplinar para relacionar los conocimientos adquiridos con otras áreas o disciplinas tanto académicas como profesionales.
- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, estableciendo así las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización, investigación, archivos y bibliotecas, empresas, instituciones y organismos del campo de la cultura y docencia.

Programa

Primer Curso:
Expresión Oral y Escrita I en Lengua A
Geografía de Europa
Geografía del Mundo Actual
Historia de los Estilos Artísticos
Historia Económica Mundial
Introducción a la Arqueología
Introducción a la Edad Media
Introducción al Lenguaje de las Artes
Sociedades Cazadoras y Recolectoras en la Prehistoria
Sociedades y Culturas en el Mundo Antiguo

Segundo Curso:
América en la Edad Moderna
Arqueología
Fundamentos de la Edad Moderna
Fundamentos del Mundo Contemporáneo
Historia Antigua I : de las Ciudades Griegas Arcaicas a los Reinos Helenísticos
Historia de las Ideas Filosóficas
Historia Económica de España
Historia Medieval I : Occidente Altomedieval
Historia Moderna I
Sociedades Productoras en la Prehistoria

Tercer Curso:
Cuestiones de Arqueología Histórica y Prehistórica
Cuestiones de Historia Contemporánea
El mundo Asiático en la Edad Moderna
Epigrafía y Numismática
Historia Antigua del País Vasco
Historia Antigua II: Roma, de la República al Imperio
Historia Contemporánea I
Historia Medieval del País Vasco
Historia Medieval II: Europa Feudal
Historia Medioambiental
Historia Moderna de España
Historia Moderna II
Inglés Técnico
La Península Ibérica en la Antigüedad
Latín para Historiadores
Método arqueológico en Prehistoria
Prehistoria del País Vasco
Sociedades medievales en la Península Ibérica
Terminología para Historia, Arte y Geografía

Cuarto Curso:
Arte Prehistórico
Cuestiones Avanzadas de Arqueología
El Mundo Actual
Historia Contemporánea del País Vasco
Historia Contemporánea II
Historia de Iberoamérica Contemporánea
Historia de los Estados Unidos
Historia Económica del País Vasco
Historia Moderna del País Vasco
La Práctica de la Historia Contemporánea
Método Arqueológico en Historia
Métodos Cuantitativos para Historiadores
Paleografía y Diplomática
Prehistoria de la Península Ibérica
Religión e Integración Política en el Mundo Antiguo
Seminario de Historia Económica
Seminario de Historia Medieval
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El graduado en Historia adquiere una formación de alto nivel que lleva implícita una serie de aptitudes y destrezas Intelectuales: capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, organización y gestión de la información, habilidades de expresión, etc. que le capacitan para acceder a los estudios de postgrado y al mercado laboral, no sólo en los segmentos profesionales directamente relacionados con la titulación, sino también en otros como el mundo de la comunicación, la gestión de recursos humanos, etc.

Competencias

Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, tanto en el ámbito de la propia disciplina como en otros de carácter interdisciplinar.
Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.
Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.
Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.
Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la Historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.
Ser capaz de leer, analizar, construir y poner en valor el registro arqueológico y el patrimonio histórico a través de la participación en trabajos de campo y de laboratorio.
Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas, primarias y secundarias.

Publicidad

Ver otros estudios de...