• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Ciudad Real
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Historia de la UCLM, impartido en la Facultad de Letras de Ciudad Real, se plantea como el estudio avanzado del pasado de la humanidad y de los procesos de cambio de las sociedades, como medio para explicar de forma precisa y global el devenir histórico y proporcionar coordenadas y herramientas de comprensión del presente.

    Es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que sustituye a la antigua licenciatura. El Grado tiene una carga de 240 créditos europeos (ECTS) que se cursarán a lo largo de 4 años. Está compuesto por asignaturas semestrales de 6 ECTS (créditos europeos) divididos en dos semestres. Está integrado por asignaturas básicas, obligatorias y optativas, y se culmina con un Trabajo de Fin de Grado.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    1. Desde el punto de vista académico y científico se trata de suministrar un conocimiento crítico del pasado de la humanidad que permita comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás.
    2. En consecuencia, se trata de desplegar un conocimiento preciso y crítico de los procesos de cambio de las sociedades humanas, así como de la pluralidad de cuestiones que se plantean en cada momento del devenir histórico.
    3. Es fundamental, en este sentido, abordar el pasado con una perspectiva diacrónica y comparada, pues estamos construidos sobre el tiempo, y por eso también es imprescindible adquirir conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana.
    4. Con tales premisas, en el Grado de Historia se pretende garantizar el dominio de los métodos, técnicas y herramientas básicas del oficio de historiador acuñados por la comunidad científica, para propiciar ese conocimiento racional y objetivado de las sociedades en su evolución temporal.

    Programa

    Primer Curso:
    Prehistoria Universal
    Historia Universal Antigua
    Fundamentos de la Historia del Arte
    Geografía Física y Humana
    Arqueología: métodos y técnicas
    Historia Universal Medieval
    Historia Universal Moderna
    Claves de la Historia del Arte
    Geografía del Sistema Mundo
    Fuentes documentales: evolución y nuevos soportes

    Segundo Curso:
    Prehistoria de la Península Ibérica
    La Península Ibérica en la Edad Antigua
    Historia de España: Alta Edad Media
    Cultura escrita: análisis paleográfico y diplomático
    Filosofía de la Historia
    Historia de España: Baja Edad Media
    La España del Siglo de Oro
    Historia Universal Contemporánea
    Historia Universal Moderna / Periodos Literarios
    Teoría de la historiografía: debates actuales

    Tercer Curso:
    Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad
    La Monarquía española, de los Austrias a los Borbones (1665-1808)
    España Contemporánea: la sociedad liberal, 1808-1923
    OPTATIVA
    OPTATIVA
    Protohistoria de Europa
    España Contemporánea entre dictaduras y democracias: 1923-2008
    OPTATIVA
    OPTATIVA
    OPTATIVA

    Cuarto Curso:
    Protohistoria de la Península Ibérica
    El Mediterráneo en la Antigüedad Clásica
    El mundo islámico y la cultura andalusí
    OPTATIVA
    OPTATIVA
    Historia de la América hispana en la Edad Moderna
    Mundo actual: sociedades, economías, culturas
    OPTATIVA
    OPTATIVA
    TRABAJO DE FIN DE GRADO

    Salidas profesionales

    La profesión de historiador capacita para trabajar en los siguientes ámbitos:

    Enseñanza de historia en los distintos niveles educativos
    Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos
    Archivos y documentación histórica
    Bibliotecas y gestión cultural
    Investigación histórica y socio-antropológica
    Gestión del patrimonio histórico: conocimiento, conservación y difusión
    Asesor cultural y gestor de recursos culturales
    Administraciones públicas
    Intermediación sociocultural desde una perspectiva antropológica
    Antropólogo cultural
    Guía turístico cultural
    Colaborador en prensa periódica y medios de comunicación

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato
    Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
    Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    Publicidad

    Ver otros estudios de...