Presentación

Los estudios de Historia se vienen impartiendo desde hace varias décadas, superando diversos planes de estudio y adaptaciones, hecho que los ha dotado de experiencia y solidez, de medios técnicos que aunan la tradición y las últimas tecnologías y, por encima de todo, de un claustro de profesoras y profesores que abarcan todos los ámbitos históricos (teóricos y prácticos) que han situado la licenciatura, y ahora grado, de Historia como un referente tanto para estudiantes como para profesionales.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

Manejo de los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Capacidad de síntesis y análisis que permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. Conocer la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo y gestión de recursos humanos y para la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.
Dominio de los procesos de la Historia de España, sobre todo en su dimensión espacial, temporal y de historia comparada. Destreza en la búsqueda, gestión, análisis e interpretación de recursos bibliográficos y de las diversas fuentes históricas para la Historia de España. Transmisión, divulgación y difusión del conocimiento adquirido sobre Historia de España.
Integración de los conocimientos básicos adquiridos en los diversos módulos, en un marco general de evolución del pensamiento historiográfico y los factores económicos, sociales, políticos...

Programa

Prehistoria I
Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia
Historia Medieval I: Alta Edad Media
Geografía Física y Humana
Lengua Clásica
Prehistoria II
Historia Antigua II: Historia de Roma
Historia Medieval II: Baja Edad Media
Geografía de España
Filosofía

Prehistoria Península Ibérica
Epigrafía y Numismática
Paleografía y Diplomática
Historia del Arte I: Antiguo y Medieval
Arqueología General
Historia Moderna Universal I
Historia América I: Edad Moderna
Historia Universal Contemporánea I
Historia del Arte II: Moderno y Contemporáneo
Arqueología del Mundo Clásico

Historia Moderna Universal II
Historia América II: Iberoamérica Contemporánea
Historia Universal Contemporánea II
Tendencias Historiográficas I
Optativa
Historia Antigua de España
Historia Medieval de España
Historia Moderna de España
Tendencias Historiográficas II
Historia Contemporánea de España

Optativas
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

El Grado de Historia ofrece una formación generalista que manifiesta un alto grado de preparación para diversos campos laborales; es evidente que el estudio del grado en Historia potencia las posibilidades de empleo. Se requiere tenacidad pero cerca de un setenta por ciento de los egresados encuentra empleo antes de dos años (y uno de cada cuatro en un trabajo relacionado con sus estudios). Desde los mecanismos de seguimiento y control del título se realizarán las actividades necesarias que permitan a los estudiantes tener conocimiento lo más directo posible de los principales nichos de empleo. Los más importante son: la enseñanza, prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, investigación histórica, gestión de patrimonio histórico y cultural, archivos y bibliotecas y documentación histórica; en menor grado pero facultados por su formación generalista los historiadores se proyectan igualmente en la colaboración en medios de comunicación y editoriales, asesoramiento cultural...

Competencias

Genéricas
Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, ser capaz de mostrar una adecuada comunicación oral y escrita en la lengua nativa así como, dentro de lo posible, unos conocimientos de una o varias lenguas extranjeras, capacidad para obtener y gestionar la información, demostrar habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes y la capacidad para la toma de decisiones que facilite la resolución de los mismos.
Personales: poder trabajar tanto de modo individual como en equipo, mostrar las adecuadas habilidades en las relaciones interpersonales, lo que permitirá interactuar en diversos contextos, ya sean nacionales como internacionales, razonamiento crítico, poder reconocer la diversidad y la multiculturalidad, compromiso
Sistémicas: capacidad de aprendizaje autónomo, creatividad, liderazgo, carácter emprendedor y capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, espíritu de mejora y excelencia, presencia social.
Transversales
Los graduados en Historia muestran, como competencias consustanciales a su formación, muchas que son demandadas por diferentes sectores laborales, lo que hace del historiador un trabajador capaz de ocupar con buenos resultados puestos de trabajo, en apariencia, contradictorios. A saber: capacidad de gestión de la información, motivación especial por la calidad en su trabajo, buen conocimiento y capacidad para expresarse en su lengua nativa, capacidad de organización y planificación, razonamiento crítico, ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, compromiso, interés, respeto y conocimiento de diversas culturas, capacidad de análisis y síntesis. Además de estas principales podemos destacar la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar, buena habilidad en las relaciones interpersonales, capacidad para detectar, aislar y solucionar problemas, así como todo aquello que tiene que ver con contextos más amplios que los meramente locales.

Publicidad

Ver otros estudios de...