• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Granada
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia.

Presentación

Los estudios de Historia se vienen impartiendo desde hace varias décadas, superando diversos planes de estudio y adaptaciones, hecho que los ha dotado de experiencia y solidez, de medios técnicos que aunan la tradición y las últimas tecnologías y, por encima de todo, de un claustro de profesoras y profesores que abarcan todos los ámbitos históricos (teóricos y prácticos) que han situado la licenciatura, y ahora grado, de Historia como un referente tanto para estudiantes como para profesionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
FILOSOFÍA
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
Hª ANTIGUA I: Hª PRÓXIMO ORIENTE, EGIPTO Y GRECIA
Hª MEDIEVAL I: ALTA EDAD MEDIA
PREHISTORIA I
ÁRABE CLÁSICO (NIVEL 1)
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
HEBREO BÍBLICO
HISTORIA ANTIGUA II: HISTORIA DE ROMA
HISTORIA MEDIEVAL II: BAJA EDAD MEDIA
INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA GRIEGA
LENGUA CLÁSICA (ESLAVO ANTIGUO)
LENGUA LATINA I
PREHISTORIA II

Segundo Curso:
ARQUEOLOGÍA GENERAL
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO CLÁSICO
HISTORIA DE AMÉRICA I: EDAD MODERNA
HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL I
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA I

Tercer Curso:
HISTORIA DE AMÉRICA II: IBEROAMÉRICA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA MODERNA UNIVERSAL II
HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA EDAD MEDIA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA II
Hª DE LAS INST. Y DEL PENSAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD
Hª DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE EUROPA: LA U.E.
POLÍTICA E INSTITUCIONES EN LA ESPAÑA MODERNA
PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS I
HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA DE LA ESPAÑA ANTIGUA
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
LA CIUDAD EN EL MUNDO ANTIGUO
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS II

Cuarto Curso:
ARQUEOLOGÍA CLÁSICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
CULTURA Y MENTALIDADES EN LA ESPAÑA MODERNA
HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS
HISTORIA DE LAS RELIGIONES ANTIGUAS
HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO EN LA EDAD MEDIA
ARCHIVÍSTICA
ARQUEOLOGÍA DE CAMPO
ARQUEOLOGÍA EN EL LABORATORIO
HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA
HISTORIA DE ANDALUCÍA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA DE ANDALUCÍA EN LA EDAD MODERNA
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL EN LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LAS MUJERES
Hª MOVIMIENTOS SOCIALES-POLÍTICOS EDAD CONTEMPORÁN
TRABAJO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

El Grado de Historia ofrece una formación generalista que manifiesta un alto grado de preparación para diversos campos laborales; es evidente que el estudio del grado en Historia potencia las posibilidades de empleo. Se requiere tenacidad pero cerca de un setenta por ciento de los egresados encuentra empleo antes de dos años (y uno de cada cuatro en un trabajo relacionado con sus estudios). Desde los mecanismos de seguimiento y control del título se realizarán las actividades necesarias que permitan a los estudiantes tener conocimiento lo más directo posible de los principales nichos de empleo. Los más importante son: la enseñanza, prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, investigación histórica, gestión de patrimonio histórico y cultural, archivos y bibliotecas y documentación histórica; en menor grado pero facultados por su formación generalista los historiadores se proyectan igualmente en la colaboración en medios de comunicación y editoriales, asesoramiento cultural...

Competencias

Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, ser capaz de mostrar una adecuada comunicación oral y escrita en la lengua nativa así como, dentro de lo posible, unos conocimientos de una o varias lenguas extranjeras, capacidad para obtener y gestionar la información, demostrar habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes y la capacidad para la toma de decisiones que facilite la resolución de los mismos.
Personales: poder trabajar tanto de modo individual como en equipo, mostrar las adecuadas habilidades en las relaciones interpersonales, lo que permitirá interactuar en diversos contextos, ya sean nacionales como internacionales, razonamiento crítico, poder reconocer la diversidad y la multiculturalidad, compromiso
Sistémicas: capacidad de aprendizaje autónomo, creatividad, liderazgo, carácter emprendedor y capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, espíritu de mejora y excelencia, presencia social.
Los graduados en Historia muestran, como competencias consustanciales a su formación, muchas que son demandadas por diferentes sectores laborales, lo que hace del historiador un trabajador capaz de ocupar con buenos resultados puestos de trabajo, en apariencia, contradictorios. A saber: capacidad de gestión de la información, motivación especial por la calidad en su trabajo, buen conocimiento y capacidad para expresarse en su lengua nativa, capacidad de organización y planificación, razonamiento crítico, ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, compromiso, interés, respeto y conocimiento de diversas culturas, capacidad de análisis y síntesis. Además de estas principales podemos destacar la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar, buena habilidad en las relaciones interpersonales, capacidad para detectar, aislar y solucionar problemas, así como todo aquello que tiene que ver con contextos más amplios que los meramente locales.

Publicidad

Ver otros estudios de...