• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Universitat de Lleida
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán y Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia

Presentación

El grado de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida proviene de la adaptación de la antigua licenciatura de Historia a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que le abre a una inmediata homologación académica en todos los países de la Unión Europea.

El grado de Historia ofrece una formación académica de alto nivel, especializada y profesionalizadora, siempre cuidadosa con el reto de fomentar la cientificidad, la empleabilidad y la capacidad de asumir los nuevos retos de la era digital. Con voluntad de innovación docente, los objetivos formativos prioritarios se centran, primero, al informar críticamente sobre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de cambio y continuidad en la historia de la humanidad y, segundo, al proporcionar habilidades en el dominio de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis propios del trabajo de un historiador o historiadora del siglo XXI.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos. Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.

Programa

PRIMER CURSO

Antropología cultural y social
Introducción a la historia
Lenguajes y producción artísticos (introducción a la historia del arte)
Paisaje, territorio y sociedad (introducción a la geografía)
Prehistoria general
Análisis de fondos documentales
Historia del Próximo Oriente y Egipto
Metodología de las ciencias sociales
Corrientes historiográficas
Historia de Grecia y Roma

SEGUNDO CURSO

Antropología económica
Alta Edad Media
Historia contemporanea s. XIX
Historia económica y social
Historia moderna I. Economía y sociedad
Historia agraria
Baja Edad Media
Historia contemporanea s. XX
Historia moderna II. Política y cultura
Movimientos sociales contemporáneos
Arqueología. Investigación, patrimonio y sociedad

TERCER CURSO

Historia contemporánea de España
Mundialización
Mundo actual
Antropología de la religión
Historia social de América
Mediterráneo arcaico
Paleografía y diplomática
Prehistoria de la Península Ibérica y las Baleares
Prácticas en empresas e instituciones
Historia medieval de la Corona de Aragón
Historia moderna de la monarquía hispánica
Civilización medieval
Historia contemporánea de Cataluña

CUARTO CURSO

Historia del pensamiento económico
Sociedad y cultura medieval
Sociedad y cultura moderna
Historia y cultura africana
Pensamiento social medieval, moderno y contemporáneo
Arqueología, territorio y paisaje
Pueblos prerromanos y romanización
Arqueología de Grecia y Roma
Métodos y técnicas de arqueología
Patrimonio cultural: intervención y gestión
Trabajo final de Grado
Análisis e interpretación de materiales arqueológicos
Arqueología medieval
Prácticas de excavación
Sociedad y cultura contemporánea
Materia transversal

Salidas profesionales

Archivos y museos.
Gestión del patrimonio.
Documentalismo.
Difusión y animación cultarales: empresas de turismo y ocio.
Arqueologia de intervención y gestión.
Actividad editorial y medios de comunicación
Docencia en la enseñanza secundaria y universidad.

Competencias

Competencias Personales

Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
Conocimiento comparado de la historia de diferentes épocas y territorios.
Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la Humanidad.
Conocimiento de los procesos históricos y de los principales factores demográficos, socioeconómicos, políticos y culturales que los condicionan en distintas épocas y territorios.
Conocimiento de las diferentes teorías y perspectivas historiográficas, así como de la diversidad de la conciencia del tiempo y la memoria histórica.
Conocimiento de otras ciencias humanas y sociales, en especial la Antropología Social, la Historia del Arte, la Geografía la Economía y los estudios de las lenguas pertinentes para el conocimiento de procesos históricos concretos.
Conocimiento de la evolución del pensamiento y su relación con la historia.
Conocimiento de las desigualdades y heterogeneidades sociales (clase, género, etnia, religión, ideología) y su papel en la evolución histórica.
Conocimiento de la diversidad cultural (perspectiva antropológica), en particular de las tradiciones culturales y religiosas de la Humanidad y sus relaciones con las transformaciones y cambios históricos.
Conocimiento de la significación histórica de la vida cotidiana y las lógicas del parentesco y la organización familiar.
Conocimiento de las relaciones entre ciencia y evolución social.
Capacidad para interrelacionar de manera crítica los acontecimientos y procesos del presente y del pasado.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...