• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Universitat de Lleida
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán y Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia

Presentación

Los Grados son las nuevas titulaciones que resultan de la adaptación de las antiguas licenciaturas en el Espacio Europeo de Educación Superior, que quiere decir que son inmediatamente homologadas en toda la Unión Europa.
Los estudios de Historia se enfocan a partir del análisis de los procesos de cambio de las sociedades humanas y profundizan en el contexto histórico más inmediato. A la vez, el estudiante aprenderá los métodos y las técnicas propias del historiador.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Entre otros
1) El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad
2) El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual
3) Asimismo, el título de Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

Programa

Primer Curso
Inglés aplicado a la comunicación científica
Ciencia y Sociedad
Antropología cultural y social
Arte y sociedad
Historia económica y social
Paisaje, territorio y sociedad
Historia Antigua
Prehistoria universal

Segundo Curso:
Pensamiento y cultura
Historia Contemporánea
Historiografía y teorías de las CC.SS.
Técnicas de investigación
Alta Edad Media
Baja Edad Media
Historia moderna
Protohistoria de Europa

Tercer Curso:
Arqueología general
Historia contemporánea de España
Historia de América y mundialización
Historia moderna de España
Prácticas en empresa o institución

Cuarto Curso:
Historia agraria
Historia contemporánea de Cataluña
Historia medieval de Cataluña
Historia moderna de Cataluña
Trabajo Final de Grado (TFG)

Competencias

Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
Conocimiento comparado de la historia de diferentes épocas y territorios.
Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la Humanidad.
Conocimiento de los procesos históricos y de los principales factores demográficos, socioeconómicos, políticos y culturales que los condicionan en distintas épocas y territorios.
Conocimiento de las diferentes teorías y perspectivas historiográficas, así como de la diversidad de la conciencia del tiempo y la memoria histórica.
Conocimiento de otras ciencias humanas y sociales, en especial la Antropología Social, la Historia del Arte, la Geografía la Economía y los estudios de las lenguas pertinentes para el conocimiento de procesos históricos concretos.
Conocimiento de la evolución del pensamiento y su relación con la historia.
Conocimiento de las desigualdades y heterogeneidades sociales (clase, género, etnia, religión, ideología) y su papel en la evolución histórica.
Conocimiento de la diversidad cultural (perspectiva antropológica), en particular de las tradiciones culturales y religiosas de la Humanidad y sus relaciones con las transformaciones y cambios históricos.
Conocimiento de la significación histórica de la vida cotidiana y las lógicas del parentesco y la organización familiar.
Conocimiento de las relaciones entre ciencia y evolución social.
Capacidad para interrelacionar de manera crítica los acontecimientos y procesos del presente y del pasado.

Publicidad

Ver otros estudios de...