Presentación

Los estudios de historia se institucionalizan en la UCM desde 1836. En 1875 se implantan sus diferentes secciones, posteriormente se integran en los títulos de Filosofía y Letras primero y
Geografía e Historia después. En 1993 se crea la actual Titulación, independiente de otros estudios.

El interés científico del Título de Grado en Historia está plenamente justificado porque sus conocimientos específicos están apoyados en una amplia y creciente actividad investigadora, que genera teorías y modelos de análisis transferibles a la evolución histórica nacional e internacional.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El título de Grado en Historia cuenta con una serie de objetivos fundamentales tales como el de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender con mayor rigor y profundidad el presente y sea además capaz de hacerlo comprensible a los demás.

El estudiante de Historia ha de adquirir a lo largo de los estudios de Grado un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual y con una dimensión espacial tan amplia como sea posible.

Los estudios de Historia proporcionan un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, adquiriendo con ellos la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuentes y documentos históricos y la de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

Programa

Primer Curso
Historia del Pensamiento I (Clásico y Medieval)
Historia del Arte Antiguo
Historia del Arte Medieval
Geografía Regional
Geografía Humana
Introducción a las Ciencias Sociales
Prehistoria I
Prehistoria II
Arqueología del Mundo Mediterráneo
Historia de América Prehispánica

Segundo Curso
Historia del Pensamiento II (Moderno y Contemporáneo)
Historia del Arte de la Edad Moderna
Historia del Arte Contemporáneo
Inglés, Francés, Alemán, Latín o Griego Clásico
Historia Antigua I: Egipto y Próximo Oriente
Historia Antigua II: Grecia y Roma
Historia Medieval de Europa
Historia Medieval de España
Historia Moderna de España y Europa I
Historia de América en la Edad Moderna

Tercer Curso
Fuentes Escritas y Numismáticas
Historia Moderna de España y Europa II
Historia Contemporánea de España I. Siglo XIX
Historia Contemporánea de España II. Siglo XX
Historia Contemporánea de Europa I. Siglo XIX
Historia Contemporánea de Europa II. Siglo XX
Historia de América en la Edad
Contemporánea
Métodos y Técnicas Historiográficas
Dos Optativas

Cuarto Curso
Nueve Optativas (puede incluir Prácticas Externas)
Trabajo Fin de Grado

Itinerarios de 3er y 4º Curso
1. Historia Antigua
2. Historia Medieval
3. Historia Moderna
4. Historia Contemporánea
5. Antropología de América
6. Historia de América
7. Ciencias y Técnicas Historiográficas

Optativas de 3er y 4º Curso * Itinerarios
Historia de las Mujeres y Relaciones de Género
Civilizaciones de Egipto y el Próximo Oriente
Cultura y Sociedad en la Grecia Antigua
Política, Sociedad y Cultura en el Mundo Romano
El Mediterráneo Occidental y la Península Ibérica Prerromana
Arqueología Hispanorromana
Etnología 5
Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural
Historia de la Escritura Latina
Paleografía y Diplomática Hispánicas
Numismática
Próximo Oriente Medieval
Sociedades Medievales: Organización y Recursos
Poder y Gobierno en el Occidente Medieval
Vida Religiosa, Iglesia y Cultura en el
Occidente Medieval
Historia Social de la Edad Moderna
Historia Económica de la Edad Moderna
Historia Cultural de la Edad Moderna
Mundo Extraeuropeo en la Edad Moderna
Historia de los Estados Unidos de América
Historia Social y Económica de América
Historia de la Cultura y el Pensamiento en América
Historia de los Países Afroasiáticos en la Edad Contemporánea
Historia del Tiempo Presente
Historia de las Relaciones Internacionales en la Edad Contemporánea
Historia Cultural de la Edad Contemporánea
Historia de Madrid en la Edad Contemporánea
Sistemas Políticos Indígenas en América
Sociedad y Economía Indígenas en América
Religión y Simbolismo en las Culturas
Indígenas Americanas
Prácticas Externas
Una Optativa del resto de Itinerarios
Dos Optativas del resto de Itinerarios
Tres Optativas del resto de Itinerarios
Tres Optativas
(1 del Itin. 3 + 1 del Itin. 5 + 1 del Itin. 6)

Salidas profesionales

La adquisición de un conjunto, como el adelantado, de saberes y competencias, tanto generales como especializadas, encamina específicamente a los graduados en Historia hacia el ejercicio profesional en la enseñanza de la Historia, las prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, la gestión de patrimonio histórico y cultural, la investigación histórica, el empleo en archivos y bibliotecas históricas, la gestión de documentación histórica, la colaboración en medios de comunicación y editoriales, y el asesoramiento cultural en todo tipo de instituciones, y, de forma más genérica, al trabajo en administraciones públicas, la gestión de proyectos internacionales públicos y privados, la preparación a la carrera diplomática y la gestión de recursos humanos.

Competencias

Cuando el estudiante del título de Historia finalice sus estudios habrá adquirido una serie de capacidades que se fundamentan en un profundo conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado de la humanidad, tanto a nivel universal, como europeo, nacional y local.

El alto grado de especialización que ofrece en el Grado de Historia la UCM, habrá posibilitado al estudiante aprender los métodos y problemas de los diferentes enfoques y particularidades que contempla la investigación histórica: de épocas cronológicas (prehistórica, antigua, medieval, moderna, contemporánea), de variadas áreas geográficas (con especial referencia a España, Europa y América), o de diferentes y cambiantes enfoques temáticos (político, social, económico, cultural, militar, diplomático y de las relaciones internacionales, de género, de las ideas y de las mentalidades, de la ciencia y la tecnología, de los transportes, de las migraciones, de la etnicidad y las identidades, etc.).

A través de sus estudios de Historia, adquirirá el conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía, la arqueología, y otras ciencias humanas y sociales (Historia del Arte, Filosofía, Geografía), tales como repertorios bibliográficos e iconográficos, inventarios de archivo, encuestas, entrevistas, prospecciones arqueológicas y herramientas electrónicas, entre otros.

Asimismo irá adquiriendo aptitudes para comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica, aprendiendo a plasmar por escrito, y a través de medios electrónicos, las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, deblockediva, narrativa, interpretativa.

Publicidad

Ver otros estudios de...