Presentación

Los estudios de Historia en la Universidad de Valladolid, la segunda más antigua de España, cuentan con una larga tradición de más de siglo y medio. La misma ha estado avalada y reforzada por la presencia en el entorno de la ciudad de prestigiosos centros de documentación histórica, bien conocidos de docentes e investigadores de todo el mundo, como son el Archivo General de Simancas o el de la Real Chancillería, entre otros, además de importantes Institutos, Bibliotecas y Museos.

Requisitos

Estudiantes que han cursado Bachillerato, especialmente los que han realizado el Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, con materias de Historia, Geografía, Arte... También los estudiantes que han cursado otras modalidades de Bachillerato con interés e inquietud por las Humanidades.
Estudiantes con estudios universitarios en disciplinas afines (en especial de la rama de Arte y Humanidades o Ciencias Sociales) u otras ramas de conocimiento, interesados en los estudios de Historia con una visión interdisciplinar.
Estudiantes que accedan a la Universidad a través de la modalidad de mayores de 25 años, con inquietudes humanísticas, interesados en aprender Historia y contextualizar los acontecimientos en el tiempo y en el espacio.
Estudiantes procedentes de otras enseñanzas del sistema educativo español, así como de otros sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos Estados con los que existan los acuerdos internacionales que contemplen esta posibilidad y la normativa que lo regule.

Dirigido

El Grado en Historia está dirigido a los estudiantes interesados por la Historia, en cualquiera de sus épocas, espacios y manifestaciones, desde los orígenes del hombre hasta los acontecimientos más recientes, pasando por el mundo antiguo, medieval y moderno, desde el Oriente antiguo a la América Contemporánea, así como por el patrimonio histórico, las identidades, la diversidad cultural o la memoria histórica.

Objetivos

El Grado en Historia pretende proporcionar al estudiante una formación general que le suministre los conocimientos fundamentales sobre el pasado, los instrumentos para comprenderlo y la capacidad crítica para reflexionar sobre el mismo desde el presente y sus problemas; asimismo busca desarrollar sus capacidades de análisis y síntesis de la información, y de transmisión de conocimientos, en un contexto de trabajo tanto individual como en grupo.

Programa

Primer Curso
Introducción a la Historia
El Arte a Través de la Historia
Fundamentos de Geografía
Literatura e Historia
Antropología Social y Cultural
Geopolítica Histórica de Europa
El Patrimonio Artístico: Concepto y Gestión
Espacios y Sociedades I
Historia del Pensamiento Político
Recursos de Información para Historiadores

Segundo Curso
Prehistoria I
Arqueología I
Historia Antigua I
Historia Medieval I
Paleografía y Diplomática I
Historia de las Religiones
Prehistoria II
Arqueología II
Historia Antigua II
Historia Medieval II

Tercer Curso
Paleografía y Diplomática II
Historia Moderna I
Corrientes Historiográficas
Optativa
Optativa
Historia de América I
Historia Moderna II
Historia Contemporánea I
Optativa
Optativa

Cuarto Curso
Historia de América II
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Historia Contemporánea II
Historia del Mundo Actual
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Grado

Optativas:
Prehistoria de la Península Ibérica
Culturas del Antiguo Oriente
Sociedad Medieval
Culturas de América Prehispánica
Introducción al Latín I
Archivística I
Arqueología de la Península Ibérica
Sociedad y Mentalidades en la España Moderna
Historia Social de España Contemporánea
Introducción al Latín II
Inscripciones y Monedas de la Antigüedad
Archivística II
Protohistoria de la Península Ibérica
Civilización Grecorromana
Civilización Medieval
La Monarquía de España en la Edad Moderna
América Siglo XX
Política y Opinión Pública en la España Contemporánea
Historia Social de las Mujeres

Salidas profesionales

- Docencia.
- Archivos y Bibliotecas.
- Arqueología: excavaciones y estudios.
- Documentalista.
- Gestión del Patrimonio Histórico y cultural.
- Museos.
- Investigación.
- Dinamización turística.
- Animación cultural.
- Gestión de recursos humanos.
- Administraciones públicas.
- Colaboración en medios de comunicación y editoriales.
- Asesoramiento cultural en todo tipo de instituciones.
- Empleado en la Unión Europea y Organismos Internacionales.
- Carrera Diplomática.

Competencias

Conocimiento racional y crítico del pasado de la Humanidad con la finalidad de comprender el presente y hacerlo comprensible, de comprender la diversidad histórica y cultural y fomentar el respeto de la multiculturalidad y los valores ajenos.
Conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad desde una perspectiva diacrónica.
Habilidades necesarias para utilizar los principales métodos, técnicas e instrumentos del historiador, afrontar las fuentes e historiografía desde una perspectiva crítica, y para manejar los recursos de búsqueda, identificación, selección y recogida de información con vistas a su utilización en la docencia, estudio e investigación
Conocimiento de los conceptos, categorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como de los problemas historiográficos, susceptibles de modificarse con el tiempo y dependiendo de los diversos contextos políticos, sociales y culturales.
Habilidades necesarias para expresarse con claridad y coherencia, tanto por escrito como verbalmente, utilizando correctamente la terminología propia de la disciplina.

Publicidad

Ver otros estudios de...