• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Facultad de Humanidades
    Paseo de Comendadores, s/n (Hospital Militar)
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia y Patrimonio.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Historia es una ciencia social que responde a preguntas apasionantes sobre el origen y la evolución de las sociedades humanas. Las diversas formas de organización social, política y económica, las manifestaciones culturales y artísticas, las corrientes de pensamiento y las incontables estrategias de supervivencia y progreso componen una realidad poliédrica que la Historia aborda proporcionando explicaciones razonadas y verificables que satisfacen nuestra necesidad de memoria y arrojan luz en el análisis y comprensión de los problemas del mundo actual.

    Quienes estudian Historia se habitúan al trabajo riguroso y metódico de formular preguntas y razonar respuestas basadas en la interpretación de las fuentes y los datos, la organización de la información y el enfoque de problemas complejos desde perspectivas diversas.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Transmitir a los alumnos el interés por la Historia y el Patrimonio, de modo que se conviertan en personas involucradas y comprometidas con las materias que estudian y más adelante en el ejercicio de su profesión.
    Proporcionar una formación generalista, que dote a los graduados de unos conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales adecuados para abordar los procesos sociales con enfoques globales e integrados.
    Desarrollo de las capacidades y competencias que habilitan al titulado universitario para saber dónde y cómo recoger información, procesarla y analizarla con rigor, y comunicarla de forma ordenada, clara y precisa.
    Alcanzar un conocimiento racional y crítico del pasado de la Humanidad, que permita aportar una perspectiva histórica al análisis de los problemas sociales.
    Hábitos que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera a la resolución de problemas prácticos y tareas propias de su futuro ámbito profesional.

    Programa

    Primer Curso

    Primer Semestre
    Antropología Biológica
    Arqueología Básica
    Historia Antigua Universal
    Historia del Arte Antiguo
    Análisis y comentario de textos, imágenes y gráficos

    Segundo Semestre
    Geografía General
    Introducción a la Prehistoria
    Historia Medieval Universal
    Historia del Arte Medieval
    Historia de América: culturas americanas, época colonial e independencia

    Segundo Curso

    Primer Semestre
    Sociedades prehistóricas
    Historia Moderna: Monarquías e Imperios
    Historia del Arte Moderno
    Paleografía

    Segundo Semestre
    Historia del Siglo XX
    Movimientos artísticos contemporáneos
    Antropología cultural
    Técnicas y métodos de arqueología de campo
    Optativas

    Tercer Curso

    Primer Semestre
    Atapuerca y la Evolución Humana
    Historia Antigua de España
    Introducción al Estudio del Patrimonio
    Geografía del Mundo

    Segundo Semestre
    Gestión del Patrimonio
    Patrimonio Natural
    Historia Medieval de España
    Historia de América Latina: sociedad, economía y política
    Optativas

    Cuarto Curso

    Primer Semestre
    Historia Moderna de España
    España siglo XX
    Geografía de España
    Patrimonio etnológico e inmaterial

    Segundo Semestre
    Patrimonio documental y bibliográfico
    Trabajo Fin de Grado
    Optativas

    Competencias

    Estar habituado a realizar enfoques generalistas de los problemas sociales y, por tanto, a comparar, relacionar y tratar esos problemas desde perspectivas plurales y diversas para completar los análisis y prospectivas que realizan los especialistas.
    Saber razonar críticamente y utilizar los procedimientos de análisis y de síntesis.
    Estar habituado a trabajar en equipo, con independencia de juicio, atención y respeto hacia los puntos de vista ajenos, ayudando a organizar y planificar tareas y participando en la toma de decisiones en grupo y la construcción de consensos.
    Estar habituado a planificar y organizar actividades de investigación o relacionadas con la gestión del Patrimonio.
    Exponer en castellano de forma clara y rigurosa cualquier información (trabajos de investigación, informes, etc.) que se generen en el contexto académico.
    Conocimiento de una segunda lengua, preferentemente del inglés.
    Tener conocimientos de informática y estadística relacionados con el ámbito de la Historia y el Patrimonio.
    Habilidad para aplicar los conocimientos sobre Historia y Patrimonio a la resolución de problemas prácticos.
    Saber transmitir informaciones relacionadas con la Historia y el Patrimonio a públicos no especializados.
    Saber adaptarse a situaciones nuevas o inesperadas.
    Tener progresivamente recursos para aprender de manera autónoma.
    Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
    Estar habituado para moverse en un contexto internacional y pluricultural.
    Tener hábito de trabajo en equipos interdisciplinares.
    Saber moverse con soltura en el ámbito de las relaciones interpersonales.
    Hábito de tomar decisiones y poseer creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...