• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano, Inglés y Francés
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    1. Bachillerato y prueba de acceso a la universidad (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Humanidades y Ciencias Sociales.

    2. Bachiller o títulos equivalentes de ordenaciones educativas anteriores con o sin prueba de acceso a la universidad (selectividad) superada

    3. Formación profesional

    4. Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto.

    5. Estudiantes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato y superación de la prueba de acceso a la universidad, organizada por la UNED.

    6. Acceso para mayores de 25, 40 y 46 años.

    7. Titulados universitarios o equivalentes.

    Objetivos

    El Grado en Humanidades tiene como objeto de estudio el ser humano en sus múltiples facetas, intelectual, sociocultural o artística, y cuyos objetivos generales más destacados son los siguientes:

    1) Proporcionar una formación humanística, multidisciplinar y polivalente, dotada de una amplia base metodológica, que capacite a los estudiantes para gestionar, difundir y comunicar la cultura y les permita el acceso a trabajos cualificados en diversos ámbitos profesionales.

    2) Formar graduados versátiles y expertos en relaciones interdisciplinares, capaces de comprender los diferentes lenguajes de la cultura, especialmente preparados para enfrentarse a un mundo informativa y culturalmente cada vez más complejo y permanentemente motivados para nutrirse de parcelas del saber muy heterogéneas.

    3) Formar educadores, capaces de transmitir a nuestra sociedad sensibilidad e inquietud por conocer, entender y respetar al ser humano en su universo cultural.

    Programa

    El plan de estudios se articula en 8 módulos:

    I. Módulo 1: Formación básica (carácter básico) 60 créditos-12 asignaturas.

    Se trata en todos los casos de materias básicas de la rama de Artes y Humanidades, concretamente, Arte, Filosofía, Historia, Geografía, Lengua, Literatura y Antropología.

    II. Módulo 2: Lengua y Literatura (carácter mixto: obligatorio + optativo) 84 créditos-12 asignaturas.

    El módulo incluye 8 asignaturas obligatorias, de las que el/la alumno/a elige 4 (30 créditos), y 4 optativas, de las que el/la alumno/a elige como máximo 2 (12 créditos).

    III. Módulo 3: Filología extranjera (carácter mixto: obligatorio + optativo) 72 créditos-12 asignaturas.

    Está organizado de acuerdo con una secuenciación coherente y progresiva de formación lingüística y literaria en lengua extranjera, dentro de la cual el alumno puede elegir entre inglés y francés. Incluye 10 asignaturas obligatorias, de las que el/la alumno/a elige 5, y 2 optativas, de las que el/la alumno/a elige 1, distribuidas a lo largo de los diferentes cursos de la titulación.

    IV. Módulo 4: Mundo antiguo (carácter obligatorio) 30 créditos-5 asignaturas.

    Pertenecientes a las materias de Historia, Filosofía y Filología clásica. Tiene un carácter marcadamente multidisciplinar y está organizado de acuerdo con un criterio cronológico en virtud del cual el alumno estudia un amplio período histórico desde diferentes perspectivas disciplinares.

    V. Módulo 5: Mundo medieval y moderno (carácter mixto: obligatorio + optativo) 30 créditos-5 asignaturas.

    4 asignaturas obligatorias ubicadas en 5º y 6º semestre y 1 optativa ubicada en el 8º semestre del Grado. Las materias que lo integran son Historia, Filosofía, Arte y Filología clásica.

    VI. Módulo 6: Mundo actual y patrimonio (carácter mixto: obligatorio + optativo) 66 créditos-11 asignaturas.

    Incluye 5 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS ubicadas en el 4º y 7º semestre del Grado y de 6 asignaturas optativas ubicadas en el 8º semestre del Grado. El número de materias implicadas en este módulo, que es el más complejo y heterogéneo del Grado, es mayor que los anteriores: Historia, Antropología, Geografía, Filología árabe, Arte y Filosofía. Todas las asignaturas de este módulo comparten su orientación hacia mundo contemporáneo y actual, el ámbito de estudio al que se dedica un mayor detenimiento, en consonancia con la formación de Humanista del siglo XXI que el Grado pretende ofrecer.

    VII. Módulo 7: Trabajo de Fin de Grado (carácter obligatorio) 6 créditos-1 asignatura.

    Consiste en la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

    VIII. Módulo 8: Prácticas externas (carácter optativo) 6 créditos-1 asignatura.

    Salidas profesionales

    Además del perfil de la docencia, el Grado en Humanidades ofrece un perfil profesional orientado a la gestión y difusión cultural. Este perfil capacita para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos, actuar como asesor/a o dinamizador/a cultural en ámbitos variados de la gestión pública y privada, mundo editorial, industria audiovisual, empresa etc., y está dirigido al alumno procedente de PAU que busca una salida profesional tras sus estudios. Además, es también propio de este Grado un perfil de formación humanística, dirigido al/la alumno/a que busca una formación complementaria integral más que una preparación profesional. Este perfil de alumno corresponde a licenciados/as en otras titulaciones, normalmente con un trabajo, que son los que en la titulación actual acceden mayoritariamente a Segundo ciclo.

    Profesiones para las que capacita:
    Especialista en planificación y difusión cultural y patrimonial.
    Docencia en enseñanza secundaria.
    Asesor en cultura

    Competencias

    CE1:Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
    CE2:Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
    CE3:Dominar una o más lenguas extranjeras para facilitar el acceso a la producción y la interpretación de las culturas en sus diversas manifestaciones, con especial énfasis en lo contemporáneo y en la diversidad cultural y su gestión.
    CE4:Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
    CE5:Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
    CE6:Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
    CE7:Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
    CE8:Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...