Presentación

Este nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural procede de la transformación y actualización de la anterior Licenciatura en Humanidades, siendo heredero de la gran tradición clásica y humanista que debe transmitirse, no solo a los estudiantes sino a toda la sociedad.

Los argumentos en torno a la importancia de la historia y de las disciplinas humanísticas en general han adquirido un nuevo sentido, apoyado en la necesidad de comprender “realmente” los acontecimientos del pasado en un mundo que cambia rápidamente.

La gran tarea de los estudios humanísticos es que seamos capaces de apreciar la gran diversidad de modos en que los distintos pueblos han vivido y pensado. En este sentido es necesario enfatizar el lugar que ocupan la historia y las humanidades en la sociedad para desarrollar competencias culturales que conduzcan no solamente al conocimiento y comprensión de los procesos locales, sino a nivel global.

* Implantación: La implantación del nuevo Título de Grado en Humanidades: Historia Cultural se realizará de manera simultánea durante el Curso Académico 2010-20

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar graduados desde varias perspectivas: por un lado, continuidad en las orientaciones formativas de base cultural y científica en el ámbito de las Artes y Humanidades; por otro, atención a la necesidad de formar profesionales que satisfagan la demanda social existente en el ámbito de Letras de la Educación Secundaria así como a la necesidad de formar alumnos que puedan trabajar en turismo; también formar a graduados que, con la posterior especialización mediante másteres y otros sistemas, puedan acceder a trabajos en bibliotecas, archivos y museos; y, finalmente, toma en consideración de los fines de la Enseñanza Superior en el marco del proceso de Convergencia Europeo, especialmente aquellos que promueven el aprendizaje continuo, así como el desarrollo personal para que el graduado participe en la mejora del bienestar de la sociedad a lo largo de su vida.

Programa

Primer Curso
Historia
Historia del Arte
Literatura
Lengua
Filosofía
Geografía
Antropología
Lengua Inglesa I
Prehistoria
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Geografía

Tercer Curso
Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos

Cuarto Curso
Memoria, Historia y Tiempo Presente
Cultura y Tradición Popular
Trabajo Fin de Grado

Optativas
Curso Cuarto
Historia de la Península Ibérica Hasta la Modernidad
Historia de la España Contemporánea
Geografía Humana y Económica
Arte Español
Literatura y Educación Literaria
La Filosofía y la Educación Filosófica
Patrimonio Cultural y Turismo
Recursos Territoriales Turísticos
Métodos Económicos Para El Turismo
Gestión de Empresas Turísticas
Marketing Turístico
Derecho y Legislación Turística

Competencias

Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua
Compromiso ético y deontología profesional
Capacidad de análisis y síntesis
Formular hipótesis para resolver cuestiones en su campo de estudios
Aplicar pensamiento crítico, analítico y creativo demostrando dotes de innovación
Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad Transmitir de forma contextualizada los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades
Comunicar eficazmente ideas, problemas y soluciones en público o en ámbitos técnicos
Diseñar y gestionar proyectos técnicos o profesionales en su ámbito de estudio
Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género
Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y apreciar sus valores o principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica
Comprometerse con la defensa de los derechos humanos
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista
Sensibilización ante cuestiones medioambientales
Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar de las obras humanas

Publicidad

Ver otros estudios de...