Presentación

El graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad. Las competencias, aptitudes y destrezas genéricas se centrarán en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de correlación, de demostración y argumentación, de organización y planificación y, por supuesto, del razonamiento crítico.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Dirigido

No hay un perfil de ingreso específico dado el carácter abierto e integrador de las Humanidades. De hecho, se puede acceder desde cualquier bachillerato, aunque se recomienda tener un interés especial por los temas humanísticos.

Objetivos

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional. El título se estructura en tres perfiles profesionales o itinerarios para facilitar a los estudiantes una especialización dentro del título:
- “Gestión del Patrimonio”: definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos; así como expertos en políticas culturales, difusores de la creatividad artística, cultural y científica.
- “Cooperación Internacional y Desarrollo”: formular y ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no gubernamentales y en la administración pública, así como trabajar en el área internacional de empresas públicas y privadas
- “Análisis y crítica de textos”: formar técnicos en la edición, producción, difusión y crítica de textos filosóficos, literarios y lingüísticos.

Programa

Primer Curso:
Historia I (Prehistoria, Antigua y Medieval)
Introducción a la Hª del Arte I (Antiguo y Medieval)
Introducción a la Filosofía I
Geografía general
Comunicación oral y escrita
Historia II (Moderna y Contemporánea)
Introducción a la Hª del Arte II (Moderno y Contemporáneo)
Introducción a la Filosofía II
Lengua Española
Literatura y cultura grecolatina

Segundo Curso:
Historia de la MúsicaI
Estética
Lengua Clásica o Moderna I
Antropología
Iconografía
Geografía de España
Literatura Española
Lengua Clásica o Moderna II
Historia del Pensamiento Filosófico
Introducción a la Ciencia Política

Tercer Curso:
Introducción a la Sociología
Historia de la Ciencia
Género y Humanidades
Optativa
Optativa
Informática aplicada
Historia y Fundamentos de Economía
Geografía regional del mundo
Optativa
Optativa

Cuarto Curso:
Historia del Cine
Prácticas externas
6 Optativas
Trabajo Fin de Grado
Literatura comparada

Salidas profesionales

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:

- Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
- Gestor/a cultural
- Experto/a en Cooperación internacional
- Experto/a en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación
- Divulgador/a de ciencia y cultura.
- Programador/a de actividades artísticas y culturales
- Técnico/a en edición, producción, difusión y crítica de textos.

Competencias

1- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas y geográficas en continuo debate y construcción, en los diversos períodos, en los distintos países y contextos.
2- Percibir y diferenciar la distinta naturaleza de los factores naturales, económicos y humanos que configuran un territorio concreto.
3- Sensibilidad e interés por la historia y la cultura de los pueblos y por los problemas territoriales y políticos del mundo.
4- Adquirir y comprender los métodos, técnicas y terminología adecuados para abordar los fenómenos artísticos en sus contextos históricos y sociales.
5- Lograr la comprensión diacrónica general de la Historia Universal del Arte, desde la Antigüedad a la contemporaneidad, así como el conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.
6- Desarrollo de una competencia lingüística y conceptual.
7- Conocimiento del uso correcto oral y escrito de la lengua española y conocimientos instrumentales y gramaticales de una lengua clásica o moderna.
8- Reconocimiento de la capacidad para utilizar los diferentes tipos de textos académicos y sus estructuras formales.
9- Conocimiento de los principales autores y obras de la historia de la literatura española y europea.
10- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la filosofía y de la estética.
11- Analizar la conceptualización de la cultura y los procesos culturales de la comprensión interpretativa de la diversidad de las sociedades humanas.
12- Familiarizarse con las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las diferentes escuelas y perspectivas antropológicas y de género.
13- Conocer y comprender los conceptos básicos del patrimonio cultural, sus aspectos teóricos y las distintas manifestaciones.
14- Conocer y comprender los métodos de concepción, organización y promoción de las manifestaciones de carácter cultural

Publicidad

Ver otros estudios de...