• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Toledo
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Humanidades y Patrimonio.

Presentación

El título del Grado “Humanidades y Patrimonio” pone claramente de manifiesto el interés y pertinencia académica, científica y profesional del mismo. Esta denominación responde a una serie de evidencias que lo justifican tales como las experiencias anteriores de la Facultad de Humanidades de Toledo; las necesidades y demandas, profesionales y laborales, de la sociedad actual; la estrecha vinculación con las características socioeconómicas del área urbana de Toledo y la movilidad de estudiantes y profesores en el contexto europeo. En este punto desarrollaremos claramente cada una de estas evidencias, por las cuales consideramos que el título “Humanidades y Patrimonio” es el más adecuado para este grado. Máxime si tenemos en cuenta que el Consejo de Europa, creado en 1949, consideraba el acceso a la educación y a la cultura uno de los derechos del hombre y en este marco se creó el Comité directivo para la Conservación del Patrimonio Histórico (CDPH).

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El estudiante de nuevo ingreso debería mostrar, en general, interés por la cultura en sus múltiples dimensiones, así como por la realidad social en la que vive.
Se debería acceder a la titulación con una asimilación efectiva de los conocimientos comunes del Bachillerato, con especial hincapié en las materias humanísticas y la lengua extranjera.

Objetivos

Proporcionar al estudiante una formación específica, marcadamente interdisciplinar, en las disciplinas humanísticas, con un especial énfasis en la Historia y el Patrimonio, además de otras áreas relacionadas conlos Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo y que se reflejan en el recorrido curricular del Grado.
Dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarios para la comprensión del Patrimonio y de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro Mundo, ahondando en el conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, lo que a su vez redundará en la capacidad de adaptación y comprensión de las grandes producciones culturales de la humanidad como graduados.
Preparar, para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas a las grandes áreas de Artes y Humanidades, a futuros graduados en Humanidades y Patrimonio que posean una amplia base científica y metodológica, junto con un conocimiento profundo de nuestra cultura y patrimonio, desde su origen hasta la actualidad.

Programa

1º CURSO

Geografía Humana y Problemas del Mundo Actual
Gramática Española
Historia Antigua
Historia del Arte I
Historia Medieval
Idioma moderno I: Árabe
Idioma moderno I: Francés
Idioma moderno I: Inglés
Introducción a la Historia de los Sistemas Filosóficos
Introducción a la Literatura
Latín
Prehistoria

2º CURSO

Comentario de textos literarios
Geografía de España y de la Unión Europea
Historia Contemporánea
Historia del Arte II
Historia del Mundo Actual
Historia Moderna
Idioma moderno II: Árabe
Idioma moderno II: Francés
Idioma moderno II: Inglés
Introducción a la Antropología Social
Introducción a la Filosofía Contemporánea
Introducción a la Psicología

3º CURSO

Archivística
Arqueología: Metodología y Aplicaciones
Dimensiones Psicológicas de los Problemas Sociales Contemporáneos
Edad Media y su Legado Patrimonial
Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico
Historia Antigua de la Península Ibérica
Historia del Arte Español
Historia Medieval de España
Historia Moderna de España
Islam: Religión, Cultura y Sociedad
Lengua en la Comunicación Oral y Escrita
Literatura de los Siglos XII al XVII
Mitología Grecolatina
Paleografía y Diplomática
Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo
Rituales y Creencias en los Pueblos de España y América

4º CURSO

Arqueología Medieval
Arqueología Romana
Biblioteconomía y Documentación
Filosofía Comparada, de la Cultura y de la Técnica
Geografía de Castilla-La Mancha
Historia Contemporánea de América
Historia Contemporánea de España
Literatura de los Siglos XVIII al XXI
Movimientos Sociales en la España del Siglo XX
Museología y Técnicas Artísticas
Prácticas Externas
Problemas de Filosofía Aplicada
Teoría del Arte Contemporáneo
Teoría y Métodos de la Historia
Trabajo Fin de Grado
Turismo y Patrimonio

Salidas profesionales

El conjunto del Grado de Humanidades y Patrimonio en esta Facultad tiene una clara orientación hacia el ámbito profesional de la docencia y la investigación, con las siguientes profesiones: docente en centros públicos y privados de Enseñanza Secundaria, docente en centros públicos y privados de Enseñanza Universitaria, docente e investigador en centros públicos y privados de enseñanza permanente para adultos, dirección de instituciones educativas y culturales e investigador en artes y humanidades.

Competencias

Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Una correcta comunicación oral y escrita.
Compromiso ético y deontología profesional.
Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.

Publicidad

Ver otros estudios de...