Presentación

El Grado en Información y Documentación es una titulación adaptada al EEES que tuvo como precedente los estudios de Diplomado y Licenciado impartidos en la Universidad Carlos III desde 1990 y 1994 respectivamente. Partiendo de la experiencia docente acumulada, nuestra universidad ofrece desde el curso 2008-09 la posibilidad de cursar el Grado bajo dos modalidades: presencial en el Campus de Getafe y semipresencial en el campus de Colmenarejo.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso - Primer Cuatrimestre
Fundamentos de Administración de Empresas
Régimen Jurídico de la Información y la Documentación
Técnicas de expresión oral y escrita
Ética y Deontología Profesional
Introducción a la Sociología
Información y Sociedad

Primer Curso - Segundo Cuatrimestre
Informática
Estadística
Habilidades: Inglés
Comunicación
Información y Referencia

Segundo Curso - Primer Cuatrimestre
Archivística
Catalogación Automatizada
Historia del Documento
Tecnologías de Internet
Hisotria de las Instituciones

Segundo Curso - Segundo Cuatrimestre
Recursos de Información Especializados
Catalogación Avanzada
Fundamentos y Diseño de Bases de Datos
Sistemas de Clasificación del Conocimiento
Habilidades: Humanidades

Tercer Curso - Primer Cuatrimestre
Indización y Resumen
Gestión Técnica de Documentos de Archivo
Estudios de Usuarios
Optativas (elegir dos):
Catalogación de Materiales Especiales
Paleografía y Diplomática
Bibliotecas Públicas y Escolares
Propiedad Intelectual
Fundamentos de Programación

Tercer Curso - Segundo Cuatrimestre
Sistemas Automatizados en Unidades de Información
Gestión y Marketing de Unidades de Información
Edición Digital
Optativas (elegir dos):
Archivos de Empresa: Gestión Electrónica de Documentos
Análisis y Descripción del Libro Antiguo
Políticas de Información
Accesibilidad y Diseño Universal de la Información
Servicios de Alfabetización Informacional

Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre
Búsqueda y Recuperación de Información
Gestión de Recursos Humanos, Financieros e Infraestructura
Bibliometría
Gestión y Desarrollo de la Colección
Optativa (elegir una):
Gestión de Catálogos en Línea
Documentación Audiovisual
Gestión de Contenidos Web

Cuarto Curso - Segundo Cuatrimestre
Trabajo Fin de Grado 
Prácticum

Salidas profesionales

El graduado en Información y Documentación podrá ejercer la profesión en varias ocupaciones.
Las más conocidas son las de bibliotecario, archivero y documentalista, además de otras de terminología más reciente fruto de la diversificación de la profesión a través del paso del tiempo, tales como la de gestor de la información, gestor del conocimiento o gestor de contenidos.

Publicidad

Ver otros estudios de...