Presentación

El Grado en Ingeniería Agrícola otorga a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas agrícolas desde diversos ámbitos del conocimiento. Estos profesionales deben poseer conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de la Ingeniería Agrícola, para aplicarlos al diseño, planificación y gestión de explotaciones hortofrutícolas, la producción agraria, la ingeniería aplicable al medio rural, actividades agropecuarias, así como el análisis, diseño de plantas de elaboración y conservación de alimentos.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

* Proporcionar una formación adecuada que permita desarrollar tareas relacionadas con el diseño, planificación y gestión de explotaciones hortofrutícolas.
* Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de esta ingeniería técnica. Estudiar las bases de la producción agraria y la ingeniería aplicable al medio rural, motores y máquinas, mecanización agrícola e hidráulica.
* Proporcionar una formación adecuada que permita desarrollar tareas con actividades agrarias y agropecuarias, así como las orientadas a regadíos.
* Proporcionar una formación científico-técnica que permita desarrollar tareas relacionadas con la disciplina del mercado alimentario tales como análisis, diseño de plantas de elaboración y conservación de alimentos.

Programa

* Formación Básica: 60 créditos.
* Formación Común a la Rama Agraria: 60 créditos.
* Tecnología Específica 1: 48 créditos.

Opción A, Una Tecnología Específica:

* Formación Transversal: 18 créditos.
* Intensificación en Tecnología Específica 1: 18 créditos.
* Prácticas en Empresa: 12 créditos.

Opción B, Dos Tecnología Específica:

* Tecnología Específica 2: 48 créditos.

* Optativa/Reconocimiento: 6 créditos.
* Trabajo Fin de Grado: 18 créditos.



El alumno de Ingeniería Agrícola realizará dos cursos comunes (120 ECTS) para decidir posteriormente si desea ser especialista (una Tecnología específica) o generalista (dos Tecnologías específicas). En el primer caso estudia la especialidad escogida, un módulo transversal común a todas las especialidades y una intensificación de su especialidad (84 ECTS). En el segundo caso estudia las materias de dos especialidades a elegir (96 ECTS). Para completar sus estudios el especialista realiza unas prácticas en empresa (12 ECTS). Todos realizan un trabajo Fin de Grado (18 ECTS) y una asignatura optativa (6 ECTS).

Los títulos han podido configurarse de modo que el alumno pueda acabar alcanzando una determinada especialización. Tales especializaciones pueden recibir distintas denominaciones, si bien, las más habituales son las de “Especialidad”, “Itinerario curricular” o “Mención”.

En este apartado se incluye información relativa a las especializaciones que pudieran existir en la titulación y cuáles son los requerimientos necesarios para alcanzar cada una de ellas.

* Hortofruticultura y Jardinería
* Explotaciones Agropecuarias
* Industrias Agrarias y Alimentarias
* Mecanización de Construcciones Rurales
* Hortofruticultura y Jardinería / Explotaciones Agropecuarias
* Hortofruticultura y Jardinería / Industrias Agrarias y Alimentarias
* Hortofruticola y Jardinería / Mecanización y Construcciones Agrarias
* Explotaciones Agropecuarias /Industrias Agrarias y Alimentarias
* Explotaciones Agropecuarias / Mecanización y Construcciones Rurales
* Industrias Agrarias y Alimentarias / Mecanización y Construcciones Rurales

Salidas profesionales

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
Los graduados en Ingeniería Agrícola podrán completar su formación en los masteres oficiales de la UAL así como en el master oficial Ingeniero Agrónomo.

Salidas profesionales:
* Administración del Estado. (Dirección y Gestión de Actuaciones en el Medio Rural).
* Empresa privada. (Explotaciones, Obras Agrarias, y Distribución de Productos ).
* El ejercicio libre de la profesión. (Proyectos, Informes, Valoraciones, etc).

Cualificación profesional:
Ingeniero Técnico Agrícola, con las siguientes especialidades:
Hortofruticultura y Jardinería; Explotaciones Agropecuarias; Industrias Agrarias y Alimentarias; Mecanización y Construcciones Rurales.

Publicidad

Ver otros estudios de...