Presentación

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar los 240) y están organizados en asignaturas semestrales, excepto Matemáticas y Gestión y valoración agrarias que son anuales, de 1º y 3º curso, respectivamente. Las materias optativas (18 ECTS en las que se incluyen Prácticas en empresas con 9 ECTS) se imparten en 3º y 4º curso y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) en el último semestre. Las asignaturas básicas y obligatorias (60 + 150 ECTS) se imparten en su mayoría en los tres primeros cursos.

Las asignaturas del plan de estudios se agrupan en 5 módulos: 1) Formación básica de las disciplinas de Ingenierías Agrarias y Forestales, 2) Común a la Rama Agrícola: son materias de formación específica (Bases y técnicas generales de la producción vegetal, de la producción animal, Topografía, Ingeniería básica del medio rural, etc; 3) Tecnología específica: Explotaciones Agropecuarias; 4) Optativas; y 5) Trabajo Fin de Grado.

Requisitos

Podrán acceder al grado quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
1. Mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller.
2. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. Para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior.
5. Las personas mayores de veinticinco años, mediante la superación de una prueba de acceso.
6. Mediante la acreditación de una determinada experiencia laboral o profesional.
7. De las personas mayores de cuarenta y cinco años, mediante la superación de una prueba de acceso adaptada.

Objetivos

La formación en Ingeniería Agrícola se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:
- Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
- Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización en las ingenierías agrícolas, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
- Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
- Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de las ciencias.
- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Programa

Primer Curso:
Matemáticas
Expresión Gráfica
Química
Biología
Geología
Edafología y Climatología
Informática
Física
Empresa
Cartografía y Topografía

Segundo Curso:
Economía Agraria
Producción Animal I
Fitotecnia I
Hidráulica y Riegos I
Construcciones Agrarias I
Cultivos Herbáceos
Botánica Agrícola
Producción Animal II
Estadística
Hidráulica y Riegos II
Construcciones Agrarias II
Fitotecnia II

Tercer Curso:
Gestión y Valoración Agraria
Motores, Máquinas y Electrotecnia
Sanidad Animal
Genética Agraria
Política Agraria y Desarrollo Rural
Viticultura
Optativa I
Electrificación Rural
Fruticultura
Sanidad Vegetal
Biotecnología y Mejora Agraria
Optativa II

Cuarto Curso:
Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente
Proyectos Agrarios
Nutrición Animal
Teledetección y Sistemas de Información Geográfica
Horticultura
Residuos Agrarios
Degradación y Conservación de Suelos
Proyecto Fin de Grado
Optativa III
Optativa IV

Optativas:
Química Agrícola
Jardinería
Historia Agraria
Producciones Animales Alternativas
Geografía Agraria
Paisajismo
Arboricultura
Agricultura Ecológica
Sistemas Agroforestales
Áreas Verdes y Espacios Deportivos
Prácticas de Empresa

Salidas profesionales

El presente título cualifica a quien lo posea para la profesión de Ingeniero Agrícola y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión por cuenta ajena o propia. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Ingeniería Agrícola, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas, por ejemplo, a la dirección y asesoramiento técnico de explotaciones agropecuarias, gestión de cooperativas agrícolas, valoración y medición de fincas, tasación de seguros agrarios, actividades en empresas de fitosanitarios y abonado de tierras, empresas de jardinería, empresas de consultoría agrícola, realización de proyectos de regadío, proyectos de construcciones rurales, proyectos de instalaciones ganaderas, concentraciones parcelarias, actividades en el catastro, funciones en los ámbitos investigador y Docente, etc.

Competencias

Competencias específicas del Módulo 1, de Formación Básica (C1):
C1.1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
C1.2. Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geométrica descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
C1.3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C1.4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
C1.5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
C1.6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Edafología y Climatología.
C1.7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
C1.8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Publicidad

Ver otros estudios de...