Escola Politécnica Superior - Universidade de Santiago de Compostela

Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria

Escola Politécnica Superior - Universidade de Santiago de Compostela

Presentación

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola en sus especialidades de Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Alimentarias, y Mecanización y Construcciones Rurales, con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente. Los titulados en el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria tienen el reconocimiento a nivel europeo al está esta titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudios de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, además de dotar de una adecuada formación general a los titulados, incluyen itinerarios que especializan en las actividades de producción agropecuaria, de agroindustria y del medio rural y de jardinería, con un especial enfoque en la realidad de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Entre sus salidas laborales se puede citar: trabajo en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias; trabajo en consultoras de ingeniería realizando proyectos, asistencias técnicas, gestión y control de la calidad y seguridad agroalimentaria ...; trabajo en gestión técnica de centrales hortofrutícola y cooperativas agrarias; dirección de explotaciones agrícolas y ganaderas; acceso a plazas de grupo A de las administraciones públicas; ejercicio libre de la profesión; investigación en centros públicos o privados.

Requisitos

Para acceder al Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Objetivos

El título de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria que se propone es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola atendiendo a las normas vigentes a nivel nacional, autonómico y de la propia Universidad de Santiago de Compostela. Además en su planteamiento se han atendido los requerimientos de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, lo que permitirá a los futuros titulados el ejercicio de esta profesión regulada.

Programa

Primer Curso:
Estadística
Expresión gráfica en la ingeniería
Física I
Informática
Matemáticas I
Química
Física II
Geología y climatología
Biología
Matemáticas II

Segundo Curso:
Economía del sistema agroalimentario
Cálculo de estructuras
Ecología e impacto ambiental
Edafología
Electrotecnia
Fisiología vegetal
Botánica
Fitotecnia
Hidráulica
Mecanización agraria I
Topografía y geomática
CAD. Expresión gráfica aplicada
Legislación agroalimentaria
Sociología rural y política agraria

Tercer Curso:
Zootecnia
Construcción rural
Cultivos herbáceos extensivos
Fruticultura I
Genética y mejora
Jardinería y paisajismo I
Cultivos herbáceos intensivos I
Electrificación rural
Mecanización agraria II
Riegos
Zoología y fisiología animal
Hidrología
Mecanización rural
Bioquímica
Industrias fermentativas
Industrias lácteas
Microbiología
Tecnología de alimentos
Termotecnia e instalaciones térmicas
Operaciones básicas de alimentos
Automatización y control de instalaciones
Gestión de la producción en las industrias agroalimentarias
Industrias cárnicas, pesqueras y extractivas

Cuarto Curso:
Zootecnia
Proyectos
Empresa, mercado y cadena agroalimentaria
Construcción de alojamientos ganaderos
Protección de cultivos
Sistemas de producción ganadera
Praticultura y cultivos forrajeros
Jardinería y paisajismo II
Ordenación del territorio y proyectos de desarrollo
Cultivos herbáceos intensivos II
Fruticultura II
Caminos rurales y estructuras de contención
Tecnología mecánica y diseño de maquinaria agrícola
Materiales y elementos de la edificación
Análisis instrumental
Construcción agroindustrial
Equipos e instalaciones auxiliares
Ingeniería de las industrias agroalimentarias
Instalaciones eléctricas
Agricultura ecológica
Industrias conserveras
Instalaciones hidráulicas
Viticultura
Aplicación sostenible de productos fitosanitarios
Coordinación de seguridad y salud
Ejecución de proyectos
Uso sostenible de fitosanitarios
TFG: mención Explotacións Agropecuarias
TFG: mención Hortofruticultura y Jardinería
TFG: mención Mecanización y Construcciones Rurales
TFG: mención Industrias Agrarias y Alimentarias

Salidas profesionales

Dentro de la inserción laboral, las actividades fundamentales son las englobadas dentro del subepígrafe ingeniería (consultorías, construcción e instalaciones, medio ambiente y seguridad y salud), seguida de la administración pública y las empresas de suministros y servicios, salvo en el caso de la titulación de industrias agroalimentarias.

Competencias

Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

Publicidad

Ver otros estudios de...