Presentación

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos (5181) fusiona en un único título de Grado los dos Grados existentes hasta la fecha en la ETSIA, el Grado en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería (5141) y el Grado en Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias (5151), a los que sustituye

Cada una de las dos menciones del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos (mención en Hortofruticultura y Jardinería y mención en Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias) tiene las mismas asignaturas y atribuciones profesionales que el correspondiente título de Grado al que sustituye. Así, la mención en Hortofruticultura y Jardinería es equivalente al Grado en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería (5141), mientras que la mención en Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias es equivalente al Grado en Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias.

Requisitos

Pueden iniciar esta carrera:

- Todos los alumnos con COU aprobado (con Selectividad) o Bachillerato-LOGSE aprobado y superadas las pruebas de Selectividad.
- Los alumnos de FP II, Módulos Profesionales de Nivel 3 y Ciclo Formativos de Grado Superior, que tengan correspondencias con esta carrera.
- Prueba de acceso para los mayores de 25 años.
- Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales a este respecto que cumplan los requisitos exigidos en el respectivo país para el acceso a la Universidad.
- Aquellas titulaciones que legalmente den acceso.

Programa

Primer Curso:
Matemáticas e Informática
Química
Física
Expresión Gráfica
Biología
Geología, Edafología y Climatología
Ampliación de Matemáticas
Fisiología Vegetal
Geomática en Agronomía

Segundo Curso:
Electrotecnia, Motores y Máquinas Agrícolas
Bases de la Producción Vegetal
Cálculo de Estructuras y Construcción
Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente
Bases Tecnológicas de la Producción Animal
Estadística Aplicada
Economía de la Empresa Agroalimentaria
Hidráulica
Física Ambiental

Tercer Curso:
Calidad, Seguridad y Trazabilidad de Alimentos
Diseño de Industrias e Ingeniería de Instalaciones Agroalimentarias
Tecnología del Frío y de los Procesos Alimentarios
Construcciones Agroindustriales
Fitopatología y Entomología Agrícola
Microbiología Alimentaria
Bioquímica Agroalimentaria
Operaciones de la Ingeniería de Alimentos
Tecnología de las Industrias Extractivas
Gestión Comercial de la Empresa Agroalimentaria

Cuarto Curso:
Degradación de ecosistemas y técnicas de restauración
Horticultura / vegetable crops (2)
Fruticultura
Floricultura
Proyectos en hortofruticultura y jardinería
Valoración agraria
Biotecnología vegetal / plant biotechnology (2)
Dinámica y residuos de agroquímicos
Genómica / genomics (2)
Gestión de la empresa agraria
Control fitosanitario
Fertirrigación
Agricultura ecológica
Citricultura
Tecnología de invernaderos
Tecnología de la postrecolección
Microbiología alimentaria
Bioquímica agroalimentaria
Tecnología de las industrias extractivas
Tecnología de las conservas vegetales, congelados y zumos
Fitopatología y entomología agrícola
Tecnología del vino y otros productos fermentados
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

Competencias

FB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
FB2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
FB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
FB4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
FB5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
FB6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
FB7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
FB8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
RA1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.
RA2. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
RA3. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.

Publicidad

Ver otros estudios de...