• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Cáceres
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Civil - Hidrología.

Requisitos

Para acceder al Grado de Ingeniería Civil - Hidrología,no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Objetivos

El título de Graduado en Ingeniería Civil - Hidrología tiene como objetivo fundamental la formación científico-técnica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la ingeniería civil: edificación vinculada a la obra civil, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, materiales de construcción, medio ambiente, topografía y obra civil del urbanismo, entre otros.

Programa

Primer Curso:
Dibujo i
Informática
Matemáticas i
Matemáticas ii
Mecánica
Dibujo ii
Economía y empresa
Física
Geología
Matemáticas iii

Segundo Curso:
Estructuras i
Hidráulica e hidrología
Química de materiales
Sistemas eléctricos de potencia
Topografía
Estructuras ii
Hidráulica de canales abiertos
Maquinaria
Materiales
Topografia en obras hidráulicas

Tercer Curso:
Cálculo estructural de obras hidráulicas
Geotecnia
Ingeniería ambiental
Proyectos y construcción de obras hidráulicas
Seguridad y salud
Abastecimiento y saneamiento
Energética, centrales y redes
Ingeniería fluvial
Ingeniería sanitaria i
Obras hidráulicas i

Cuarto Curso:
Ecología
Ingeniería sanitaria ii
Modelos hidrológicos e hidráulicos
Obras hidráulicas ii
Proyecto fin de grado

Optativas:
Complementos de matemáticas
Contaminación ambiental
Hidrología avanzada
Legislación y derecho aplicado en hidrología
Prácticas externas
Presas
Sig en aplicaciones cartográficas
Teledetección y cartografía aplicada

Competencias

Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

Publicidad

Ver otros estudios de...