• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de Computadores
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Ingeniería de Computadores es una disciplina que se ocupa del diseño, desarrollo y administración de sistemas de proceso de información en sus aspectos hardware, software y de comunicaciones, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con estos sistemas.

    El título de Grado en Ingeniería de Computadores se ajusta completamente al Acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones para la propuesta de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Técnica Informática.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Ofrecer a los estudiantes una formación específica en las áreas propias de la Informática aplicada al ámbito de la configuración, administración y mantenimiento de sistemas informáticos.
    Impartir unos estudios de calidad que mantengan un equilibrio entre los conocimientos formales y los aplicados, tanto en aspectos hardware como software, en los que la componente práctica tenga un peso específico propio dentro del planteamiento curricular.
    Plantear unos estudios flexibles de manera que puedan ser permanentemente actualizados para que reflejen la continua y rápida evolución de los sistemas informáticos modernos.
    Formar profesionales competentes que puedan desempeñar eficazmente sus funciones aunando los profundos conocimientos técnicos que han adquirido con un amplio abanico de habilidades instrumentales y de relación interpersonal.
    Proporcionar una base adecuada para que los titulados puedan continuar formándose a lo largo de su vida, bien por sí mismos o mediante la realización de estudios de postgrado.

    Programa

    Primer Curso
    Gestión Empresarial
    Fundamentos de Electricidad y Electrónica
    Métodos Matemáticos de la Ingeniería
    Matemática Discreta y Lógica Matemática
    Fundamentos de Programación
    Fundamentos de los Computadores

    Segundo Curso
    Electrónica
    Tecnología de Computadores
    Lenguajes de Programación y Procesadores de Lenguaje
    Estructura de Computadores
    Métodos Estadísticos
    Ingeniería del Software
    Estructuras de Datos y Algoritmos
    Tecnología de la Programación

    Tercer Curso
    Sistemas Operativos
    Redes
    Diseños y Algoritmos
    Bases de Datos
    Sistemas Empotrados
    Ampliación de Sistemas Operativos
    Ampliación de Redes
    Sistemas Web
    Programación de Sistemas y Dispositivos
    Una Optativa

    Cuarto Curso
    Ética, Legislación y Profesión
    Arquitectura de Computadores
    Programación de Sistemas Distribuidos
    Sistemas Inteligentes
    Cuatro Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 3er y 4º Curso
    Compiladores y Máquinas Virtuales
    Técnicas y Herramientas de Validación de Sistemas
    Programación Funcional para Especificación de Sistemas
    Percepción Computacional
    Desarrollo de Sistemas de Información
    Sistemas Expertos
    Diseño y Administración de Redes
    Modelado y Simulación de Sistemas
    Diseño de Sistemas Operativos
    Seguridad
    Arquitecturas Especializadas
    Diseño Automático de Sistemas
    Teoría de la Señal
    Microelectrónica
    Teoría de Colas y Simulación
    Prácticas en Empresas I
    Prácticas en Empresas II

    Salidas profesionales

    Ingeniero de desarrollo hardware.
    Diseñador de aplicaciones para el procesamiento digital de señales.
    Diseñador de redes de comunicaciones.
    Arquitecto de redes telemáticas.
    Analista de servicios telemáticos.
    Diseñador e integrador de sistemas.
    Especialista en sistemas.
    Especialista en seguridad TIC.
    Especialista en soluciones TIC.

    Competencias

    Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa.
    Organización y gestión de empresas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...