Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

Título homologado expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Menciones: Diseño de Producto, Desarrollo de Producto, Gestión de Producto
Orientación al alumno: entrevistas con jefes de estudios, visitas a la universidad, jornadas de puertas abiertas.


El Grado Universitario en Ingeniería de Diseño Industrial forma a futuros profesionales capacitados para diseñar, rediseñar, gestionar y desarrollar productos. Unas capacidades proyectuales y técnicas que le permitan convertir una idea de diseño en una solución industrial.

El alumno aprende a analizar y a determinar las necesidades del usuario y del producto, identificando oportunidades de innovación y de mercado en el marco único de sinergias entre la ingeniería y el diseño que singulariza la oferta formativa de ELISAVA. El estudiante adquiere las competencias necesarias para gestionar recursos y conocimientos sociales, científicos y tecnológicos.

De esta manera, el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial forma a profesionales competentes en los ámbitos del conocimiento, el trabajo multidisciplinario y la experiencia proyectual necesaria para el desarrollo y gestión de todo el ciclo de vida de un producto industrial: proyectar para la eficacia, reduciendo el impacto ambiental del producto en todas las etapas de su ciclo de vida. Cerrar el círculo. Convirtiéndose así en una figura imprescindible para reducir la incertidumbre en la fase de proyecto.

Objetivos

El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de ELISAVA tiene como finalidad ofrecer los conocimientos y las competencias necesarias para el desarrollo integral de un producto, desde su creación hasta su colocación en el mercado (contemplando todas las fases de su ciclo de vida). Los estudios de Ingeniería están especializados en:

Formar a profesionales expertos y competentes que puedan intervenir en cualquiera de las fases del proceso de diseño y desarrollo de un producto: en su creación o diseño, en su posterior desarrollo técnico y en su industrialización final o producción seriada.

Formar a profesionales capaces de hacer fabricable la idea de un nuevo producto, que funcione correctamente, que mantenga una relación función-forma adecuada, que se fabrique seguidamente y que, además, incorpore elementos innovadores desde todos los puntos de vista: formales, funcionales, técnicos y/o medio ambientales.

Formar a profesionales competentes en el conocimiento y con la experiencia proyectual necesaria para la gestión de la innovación y de los nuevos productos.

Programa

Los estudios de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial tienen una duración de cuatro cursos académicos.

Los dos primeros cursos están formados por asignaturas básicas y obligatorias con una doble vertiente. Por un lado, se estudian las herramientas científico-técnicas, de expresión y representación necesarias para la resolución técnica y desarrollo del producto. Por otro lado, se realiza una inmersión en la cultura del diseño necesaria para el desarrollo de la profesión, la contextualización y formalización del producto y el desarrollo del proyecto.

En 3º y 4º curso se cursan asignaturas obligatorias del área de proyectos y otras de carácter multidisciplinario en el ámbito de la empresa, los procesos industriales y la programación e interacción en el producto. Estos contenidos aportan los conocimientos y competencias necesarias para aplicar estrategias para la innovación, la gestión, la emprendeduría y los nuevos modelos de negocio en el campo de la ingeniería y el producto. Además, se pueden escoger 60 ECTS de créditos optativos, a fin de poder configurar gran parte del recorrido académico individualmente, según las inquietudes del estudiante. La selección del itinerario optativo confecciona la mención (Diseño de Producto, Desarrollo de Producto, Gestión de Producto) que aparecerá como suplemento en el título universitario.

En el último trimestre de cuarto curso el alumno realizará el “Trabajo Final de Grado” (TFG) donde demostrará su competencia en el diseño, el desarrollo, la industrialización y la gestión de un producto.

Salidas profesionales

Una vez formados, los Ingenieros de Diseño Industrial están capacitados para trabajar en una gran variedad de sectores industriales entre los que destacan las empresas productoras y las ingenierías de producto: dirección técnica e ingeniería de desarrollo en la industria del transporte y movilidad, en la industria biomédica y alimentaria, la industria del deporte, de bienes de equipamiento y bienes de consumo en general.

Publicidad

Ver otros estudios de...