Presentación

La titulación de Ingeniero de Edificación es la continuación natural de la actual Arquitectura Técnica, que es a su vez heredera de otras muchas anteriores: Aparejador de Cantería, Aparejador de Obras, Maestro Mayor, Aparejador y Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras, siempre dentro del ámbito técnico de la Arquitectura, en la que actualmente desarrolla unas funciones propias.

Requisitos

l acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El objetivo general es proporcionar una formación de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación.

Programa

Primer Curso:
Construcción I
Expresión Gráfica I
Física I
Geometría Descriptiva
Matemáticas
Economía
Expresión Gráfica II
Física II
Matemáticas II
Materiales I

Segundo Curso:
Construcción II
Derecho
Estructuras I
E. G. Tecnología
Materiales II
Construcción III
Estructuras II
E. G. Proyecto
Instalaciones I
Materiales III

Tercer Curso:
Construcción IV
Estructuras III
Instalaciones II
Proyectos I
Organización
Construcción V
Mediciones
Topografía
Gestión y D. U.
Proyectos II

Cuarto Curso:
Construcción VI
Gestión calidad
Prevención y S.
Gestión proceso
Valoraciones
Prácticas externas
Proyecto F.G.

Salidas profesionales

Dentro de los ámbitos competenciales de actuación en el sector de edificación, se relacionan las ocupaciones de cada uno de ellos.
Dirección técnica de la obra:
Director de la ejecución de la obra.
Director de obra.
Técnico de planificación y organización de la obra.
Técnico de control y gestión de la calidad.
Técnico de control y gestión económicos.
Gestión de la producción de la obra:
Jefe de obra.
Jefe de producción.
Técnico responsable de estudios.
Técnico responsable de gestión de compras y recursos.
Técnico de calidad y medio ambiente.
Prevención y Seguridad y Salud:
Coordinador de seguridad y salud en fases de proyecto y de ejecución.
Técnico en redacción de estudios y planes de seguridad.
Técnico de prevención de riesgos laborales.
Auditor de planes de prevención de riesgos laborales y su gestión.
Explotación del edificio
Redacción y desarrollo de proyectos técnicos
Consultoría, Asesoramiento y Auditorias técnicas

Competencias

Las competencias adquiridas en la titulación capacitan para:
Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica;realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes;efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación;realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
Dirigir y gestionar el uso,conservación y mantenimiento de los edificios,redactando los documentos técnicos necesarios.Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios.Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto.Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...