Presentación

El Grado en Ingeniería de Edificación (titulación que sustituye a la antigua Arquitectura Técnica) te proporcionará las capacidades necesarias para la ejecución de proyectos de edificación y la gestión integral del proceso de la construcción, atribuciones definidas y reguladas por la legislación. Sin embargo, como titulado en la Universidad Europea de Madrid, adquirirás una serie de ventajas competitivas que harán de ti el profesional más demandado por el mercado laboral, con acceso a los niveles retributivos superiores de las empresas.

Requisitos

Podrás acceder tanto desde el Bachillerato como desde numerosos Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con la edificación.

Dirigido

Si te apasiona la construcción y quieres dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad global plantea —la seguridad de las personas, la calidad y el respeto al medio ambiente— y estar preparado para asumir la consecución de objetivos de costes y plazos con las mayores garantías de éxito, esta titulación está pensada para ti.

Programa

Primer Curso

Economía
Matemáticas
Construcción
Química de los materiales
Expresión gráfica
Empresa
Física de las Estructuras
Historia de la Arquitectura
Seguridad y Salud
Informática


Segundo Curso

Estructuras
Física de las instalaciones
Patrimonio inmobiliario
Gestión ambiental
Inglés
Fábrica, acero y madera
Fachadas
Mediciones y presupuestos
Control de calidad
Topografía


Tercer Curso

Hormigón
El proceso de la construcción
Dirección de ejecución
Patología y rehabilitación
Taller de proyectos I
Instalaciones I
Cubiertas y forjados
Prácticas en empresas I
Prácticas en empresas II
Actividades universitarias

Cuarto Curso

Dirección de producción
Cimientos
Taller de proyectos II
Acondicionamiento
Calidad integrada
Interiores
Instalaciones II
Proyecto fin de grado

Salidas profesionales

Este Grado potenciará tu proyección profesional al concederte las capacidades necesarias para desenvolverte en el complejo medio de la arquitectura moderna. El sector inmobiliario y de la construcción, a pesar de ciclos económicos de crisis muy puntuales, garantiza el pleno empleo para aquellos trabajadores con un perfil altamente cualificado y preparados para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Podrás ejercer como profesional independiente en tu propio estudio, algo muy habitual entre nuestros antiguos alumnos, o como colaborador en estudios de arquitectura, empresas inmobiliarias o de fabricación de material para la construcción, en la administración, etc.

Competencias

1.Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

2.Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

3.Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

4.Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal, pensando en la accesibilidad y el diseño para todos.

5.Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

6.Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

7.Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

Publicidad

Ver otros estudios de...