• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El título presenta un carácter generalista que permita la inserción laboral del graduado/a en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeña el/la Arquitecto/a Técnico/a y que al tiempo permita acceder a niveles de especialización, como de hecho ocurre en el mercado de trabajo, posibilitándose esta especialización desde la estructura cíclica de formación universitaria.

    Requisitos

    1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

    2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

    3. Formación Profesional

    4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

    5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

    6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

    7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

    Objetivos

    El objetivo general del nuevo Título de Ingeniero/a de Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

    Programa

    El Grado en Ingeniería la Edificación se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

    Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

    Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

    Las materias de carácter básico se ubican en la primera mitad del plan de estudios, con un total de 60 ECTS, de los cuales 54 pertenecen a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura y otros 6 complementarios a la de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Las materias obligatorias, conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título, comprenden 150 ECTS, más 12 ECTS del obligatorio Proyecto Fin de Grado que se cursará en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

    Las asignaturas optativas, orientadas a la especialización,se fijan en 18 ECTS . Para cursar estos créditos el/la alumno/a tiene dos posibilidades. En primer lugar y para obtener el reconocimiento del itinerario, deberá cursar los 12 ECTS ofertados en uno de los cuatro itinerarios propuestos más otros 6 ECTS de cualquier otra asignatura ofertada. En segundo lugar, si no busca el reconocimiento de itinerario, podrá cursar los 18 ECTS eligiendo tres asignaturas optativas de las ofertadas. Dentro de las asignaturas optativas se prevé la posibilidad de que el/la alumno/a realice prácticas externas.

    Itinerarios y Optativas:
    Itinerario 1: Intervención en el Patrimonio Edificado

    Itinerario 2: Gestión Inmobiliaria

    Itinerario 3: Eficiencia Energética

    Fuera de Itinerario

    Prácticas Externas

    Inglés

    Salidas profesionales

    El título habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto/a Técnico/a. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Aparejadores/as y Arquitectos/as Técnicos/as.

    Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

    Competencias

    E1:Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
    E2:Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
    E3:Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.
    E4:Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
    E5:Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
    E6:Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
    E7:Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
    E8:Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
    E9:Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
    E10:Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
    E11:Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
    E12:Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...