Presentación

En el curso 2009-2010, la Escuela Politécnica de Cuenca de la UCLM implantó el nuevo título de Grado en Ingeniería de Edificación en sustitución del título de Arquitectura Técnica.

Tras la reforma de la Universidad Española para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el título de Graduado en Ingeniería de Edificación es el que permitirá el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (BOE 29/12/2007).

El Grado en Ingeniería de Edificación es una nueva titulación para una reconocida y veterana profesión muy consolidada, la de Arquitecto Técnico, heredera a su vez de los antiguos Aparejadores y Maestros de Obras.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El objetivo general del nuevo título de Grado en Ingeniería de Edificación es proporcionar una formación adecuada al perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior introduce además un cambio sustancial en los planes de estudios, en los que se cuantifica el trabajo global del alumno para superar una asignatura.

Programa

1º CURSO

Fundamentos de Matemáticas I
Fundamentos de Matemáticas II
Fundamentos de Física I
Fundamentos de Física II
Sistemas de Representación
Fundamentos de Materiales de Construcción
Materiales de Construcción I
Construcción I
Construcción II

2º CURSO

Derecho
Dirección de Empresas
Dibujo I
Dibujo II
Instalaciones de la Edificación I
Estructuras de la Edificación I
Materiales de Construcción II
Construcción III

3º CURSO

Introducción a la Prevención y Seguridad y Proyectos Técnicos
Proyectos Técnicos
Prevención y Seguridad en el Trabajo
Instalaciones de la Edificación II
Estructuras de la Edificación II
Equipos de Obra
Topografía y Replanteos
Construcción IV
Patología y Restauración
Planificación , Organización Y Control de Obras

4º CURSO

Calidad en la Edificación
Gestión Urbanística y Construcciones Urbanas
Mediciones y Presupuestos
Ejecución de Obras y Gestión Económica
Peritaciones y Tasaciones
Proyecto Fin de Grado
Optativas, Prácticas Externas y Otras Actividades

Optativas:

Geotecnia y Cimentaciones
Intervención en el Patrimonio
Gestión de la Prevención
Herramientas de Planificación y Gestión Económica
Cálculos de Estructuras y Prefabricación
Dibujo Avanzado de Aplicación Arquitectónica
Certificación Energética y Energías Renovables
Sostenibilidad, Calidad Energética y Medio Ambiental
Geografía Urbana
Prácticas Externas

Publicidad

Ver otros estudios de...