Presentación

El título de Grado en Ingeniería de Edificación capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitectura Técnica. Con respecto al título de 1er ciclo, supone un incremento formativo ya que en el plan de estudios se consolidan las funciones de los nuevos perfiles profesionales.

Este título permite llevar a cabo actividades muy diversas en el campo de la edificación: la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, el control de calidad, la prevención y seguridad laboral, la economía, y el control de costes y gestión.

Requisitos

Acceso para alumnos de nuevo ingreso:
-Bachillerato: los alumnos que quieran matricularse de una carrera deben superar la prueba de acceso a la universidad, también conocida como selectividad o selectivo.
-Ciclos formativos de grado superior (CFGS): Los alumnos que terminan los ciclos formativos de grado superior reciben el título de técnico superior, que les permite matricularse directamente en estudios universitarios sin límite de admisión o realizar la preinscripción para estudios universitarios con límite de admisión, sin prueba de acceso.
-Titulados universitarios: La admisión se hará atendiendo a la nota media del expediente de sus estudios universitarios ya superados.
-Mayores de 25 años: Prueba de acceso
-Mayores de 40 y 45 años: Acreditación de experiencia laboral, y si no tienen, se hace una prueba de acceso.
-Continuación de los estudios iniciados en otra universidad

Objetivos

Este título permite llevar a cabo actividades muy diversas en el campo de la edificación: la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, el control de calidad, la prevención y seguridad laboral, la economía, y el control de costes y gestión.

Programa

Construcción I
Dibujo Arquitectónico I
Economía
Física
Geometría Descriptiva
Matemáticas I
Matemáticas II
Materiales de Construcción I
Materiales de Construcción II



Construcción II
Dibujo Arquitectónico II
Estructuras I
Gestión Urbanística
Instalaciones I
Instalaciones II
Legislación
Materiales de Construccion III
Mecánica de Estructuras
Topografía y Replanteos



Calidad en la Edficación
Construcción III
Construcciones Históricas
Ejecución de Obras
Equipos de Obra
Estructuras II
Prevención y Seguridad I
Proyectos I
Técnicas de Gestión Presupuestaria


Construcción IV
Gestión Integral del Proceso
Organización, Programación y Control de Recursos
Peritaciones, Tasaciones y Valoraciones
PFG - Prácticas en Empresas
PFG-Desarrollo Gráfico del Proyecto
Prácticas Externas. Orientación 1
Prácticas Externas. Orientación 2
Prevención y Seguridad II
Proyectos II

Salidas profesionales

Entre otras

Sector privado: empresas constructoras, promotoras, de rehabilitación y de proyectos, como jefes de obra, dirección técnica, asesoramiento técnico, agente comercial, etc. Consultorías y empresas de asesoramiento técnico; de decoración e interiorismo; de tasaciones y peritaciones; inmobiliarias y oficinas técnicas.

Ejercicio libre de la profesión: dirección facultativa de obras, redacción de estudios de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, redacción de proyectos, consultorías y asistencias técnicas, y demás actividades de su competencia profesional.

Administración Pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, en áreas de urbanismo y planificación, principalmente.

Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

Competencias

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos

Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción.

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar informes, dictámenes y documentos técnicos.

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Desempeñar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Publicidad

Ver otros estudios de...