Presentación

La implantación de los estudios sobre Energía, en el ámbito universitario español con carácter de grado, es una demanda que desde los sectores públicos y privados se fue incrementando en los últimos años.

La creciente demanda por las empresas de personal especializado, debido al crecimiento exponenecial experimentado por el mercado de las Energías Renovables, y el mercado de la Eficiencia Energética, lleva a la necesidad de formar profesionales especializados en estos nuevos estudios.

Es por eso que en la actualidad existe en el sector energético una preocupación creciente por la mejora de la eficiencia de las instalaciones energéticas a favor de reducir el impacto ambiental de este sector, indisolublemente unido a la utilización racional de los recursos energéticos y a la investigación de nuevas fuentes de energía. Esta preocupación tiene gran incidencia en los campos minero industrial, transporte y edificación, en los que se centra este grado.

Requisitos

El perfil de ingreso recomendado sería el de aquellos estudiantes que accedieon a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) por la vía de acceso de Bachillerato Científico-Tecnológico o por la vía de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y con clara vocación para la Ingeniería de la Energía.

Dirigido

- Conocimientos de las ciencias básicas: física, química y matemáticas.
PERFIL DE INGRESO:
- Inquietud por temas energéticos desde cualquier punto de vista (fuentes de energía, mejora del aprovechamiento de esta, la energía como motor socioeconómico, etc.), así como una clara conciencia e interés por los temas ambientales y de sostenibilidad.
- Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico.
- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.

Objetivos

- Poseer y comprender los conocimientos básicos de la ingeniería de la energía, lo que les proporciona una base para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.

- Proporcionar una visión global de la problemática energética actual para que los alumnos alcancen una formación en profundidad acerca de la relación entre energía y medio ambiente.

- Aplicar las herramientas de diseño y optimización que se emplean en plantas energéticas.

- Adquirir habilidades en el campo de la experimentación: manejo de técnicas experimentales utilizadas en el campo de la energía.

- Aplicar una metodología adecuada para abordar los problemas que plantea la Ingeniería de la Energía en el medio ambiente.

- Formar al estudiante para que sea capaz de concibir, diseñar, llevar a cabo y optimizar un proyecto en temas relacionados con la energía.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería térmica.

Programa

Primer Curso:
Expresión Gráfica
Física: Física I
Matemáticas: Álxebra Lineal
Matemáticas: Cálculo I
Química
Empresa: Dirección e Xestión
Física: Física II
Informática: Estatística
Matemáticas: Cálculo II
Xeoloxía

Salidas profesionales

- Combustibles convencionales: gas, petróleo, carbón, ...

- Centrales térmicas e hidroeléctricas

- Centrales de generación de energía eléctrica

- Sistemas térmicos y eléctricos en la industria

- Ahorro y eficiencia energética en la industria

- Eficiencia energética en la edificación

- Nuevas tecnologías energéticas. Biocombustibles, pilas de combustible...

- Recursos energéticos: biomasa y residuos sólidos urbanos

- Energía solar térmica y fotovoltaica

- Energía eólica

- Energías renovables incipientes: mareomotriz, geotermia

- Generación, transmisión y conversión de la energía térmica

- Redes de energía eléctrica

- Gestión de la energía eléctrica

- Calidad en el suministro eléctrico

- Energía nuclear

- Gestor energético

- Auditoría energética

Competencias

CEFB1 Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que poidan presentarse na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra lineal; xeometría; xeometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuacións diferenciais e derivadas parciais; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización.
CEFB2 Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva, como mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador.
CEFB3 Coñecementos básicos sobre o uso e programación dos ordenadores, sistemas operativos, bases de datos e programas informáticos con aplicación en enxeñaría.
CEFB4 Comprensión e dominio dos conceptos básicos sobre as leis xerais da mecánica, termodinámica, campos e ondas e electromagnetismo, e a súa aplicación para a resolución de problemas propios da enxeñaría.
CEFB5 Capacidade para comprender e aplicar os principios de coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría.
CEFB6 Coñecemento adecuado do concepto de empresa, marco institucional e xurídico da empresa. Organización e xestión de empresas.
CEE1 Capacidade para a resolución de ecuacións diferenciais ordinarias para a súa aplicación nos problemas de enxeñaría.
CEE2 Comprensión dos conceptos de aleatoriedade dos fenómenos físicos, sociais e económicos, así como de incerteza.
CEE3 Coñecementos de cálculo numérico básico e aplicado á enxeñaría.
CEE4 Comprensión e dominio dos conceptos básicos sobre as leis xerais da mecánica e da termodinámica e a súa aplicación para a resolución dos problemas propios da enxeñaría. Transferencia de calor e materia, e máquinas térmicas.
CEE5 Capacidade para coñecer, comprender e utilizar os principios e a tecnoloxía de materiais.
CEE6 Coñecemento de xeotecnia e mecánica de solos e de rochas.

Publicidad

Ver otros estudios de...