Presentación

El nuevo Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, junto con el futuro Máster Universitario en Ingeniería Industrial, sustituye y equivale en su conjunto a la actual titulación de Ingeniería Industrial.

Este grado forma a profesionales con capacidad para diseñar, construir, mantener y gestionar equipos e instalaciones industriales. El ámbito de trabajo abarca tanto las áreas tradicionales de la ingeniería industrial: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería química como las de actualidad y de futuro: ingeniería energética, ingeniería del medio ambiente, ingeniería del diseño, ingenierías de construcción e instalaciones industriales, ingeniería de producción, organización industrial, ingeniería en automática, ingeniería de materiales, ingeniería del automóvil e ingeniería del transporte. Estos estudios gozan de gran éxito profesional por el amplio conocimiento de las distintas tecnologías industriales que otorgan, por su capacidad de adaptación y su gran versatilidad.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Programa

Las especialidades o itinerarios ofertados son los siguientes: Mecánica de Máquinas, Mecánica de Construcción, Materiales, Química Industrial, Medio Ambiente, Energética, Electricidad, Electrónica, Automática, Organización, y Producción.

Losmódulos de que consta el plan de estudios son

*
Módulo de Formación Básica (10 asignaturas): 60 Cr.
*
Módulo de Ampliación de Obligatorias I (3 asignaturas): 15 Cr.
*
Módulo Común a la Rama Industrial (11 asignaturas): 60 Cr.
*
Módulo de Ampliación de Obligatorias II (3 asignaturas): 13,5 Cr.
*
Módulo de Materias Transversales (13 asignaturas, de las que el alumno deberá cursar 4 en función de la Intensificación elegida): 18 Cr.
*
Módulos de Intensificación, once en total, que definen, junto con el Módulo de Materias Transversales y el módulo optativo de la Intensificación, si procede, los itinerarios que puede cursar el alumno: Intensificación en Mecánica – Máquinas, Intensificación en Mecánica – Construcción, Intensificación en Materiales, Intensificación en Química Industrial, Intensificación en Medio Ambiente, Intensificación en Energética, Intensificación en Electricidad, Intensificación en Electrónica, Intensificación en Automática, Intensificación en Organización, Intensificación en Producción. Cada módulo consta de 10 asignaturas, totalizando 52,5 Cr. La mayoría de las 11 intensificaciones incluyen en su oferta una asignatura optativa a elegir de entre una oferta dependiente de cada Intensificación e incluida, en su caso, en un módulo de optatividad de la Intensificación de 4,5 Cr.

*
Un módulo de Optatividad Común al Grado, en el que el alumno deberá cursar 2 asignaturas de 4,5 Cr.
*
Trabajo Fin de Grado, de 12 Cr.

Primer Curso:
Empresa
Expresión Gráfica
Física I
Física II
Informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Química General
Estadística e Investigación Operativa

Salidas profesionales

Después de cursar este grado dispondrás de la formación adecuada para convertirte en Ingeniero Industrial, lo cual conseguirás tras cursar el Máster en Ingeniería Industrial (aún por definir), al que tendrás entrada preferente, y con el cual tendrás todas las atribuciones profesionales posibles dentro de la industria y podrás acceder.

La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como proyectar, diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas.

Tras la realización del máster podrás acceder a los equipos directivos de empresas o instituciones públicas que desarrollan grandes proyectos de Ingeniería, dirigir proyectos de investigación y participar en el desarrollo de las tecnologías más innovadoras.

Tu trabajo estará vinculado a los puestos de responsabilidad de las empresas, en cualquiera de sus departamentos. Y podrás desarrollarlo en el sector industrial en tareas de dirección técnica y gestión.

Competencias

Estarás capacitado para ejercer tu actividad en el campo tecnológico de la industria que hayas elegido, realizando proyectos o resolviendo problemas de todo tipo. Sabrás adaptarte a la rápida evolución del sector y alcanzarás puestos de responsabilidad. Podrás diseñar equipos, construcciones e instalaciones industriales, participar en la organización y planificación de las empresas, resolver problemas, tomar decisiones técnicas, y coordinar actividades tecnológicas y de gestión. Además, tu sólida base científico-tecnológica te facilitará la especialización.

Publicidad

Ver otros estudios de...