Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Este grado en Ingeniería estudia las diferentes clases de energías, su aprovechamiento, las tecnologías que se derivaban de ellas y sus propiedades. Igualmente, se adentra en la obtención y elaboración de los productos emanados de cualquier fuente de energía, como petróleo y carbón, selecciona los métodos adecuados para separar la parte útil de un mineral y profundiza en la utilización óptima de los explosivos propios de la industria minera. Su preparación hace de este ingeniero uno de los más versátiles de cuantos existen en el mercado de trabajo, ejerciendo su profesión en numerosas actividades de forma económica, segura y ambientalmente aceptable.

Programa

Primer Curso:
Álgebra
Cálculo I
Química
Expresión Grafica
Física
Informática
Cálculo II
Estadística
Geología General

El plan de estudio propuesto se estructura en 4 módulos, constituidos por diferentes materias y asignaturas, siguiendo la estructura propuesta en el RD correspondiente para el diseño de los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas.

Salidas profesionales

Pueden desarrollar su trabajo en la exploración, investigación y explotación de los recursos energéticos fósiles (refino del petróleo y petroquímica), la generación de energía eléctrica a partir de los recursos naturales (centrales técnicas de ciclo combinados), las energías renovables y la ingeniería ambiental y geoambiental de esos procesos (contaminación en sus diversas facetas y restauración de espacios afectados por actividades extractiva).

En general, estos profesionales pueden ejercer su labor en empresas de cualquier tipo, así como en administraciones públicas, entidades gestoras o el ejercicio libre de la profesión.

Publicidad

Ver otros estudios de...