Presentación

A la Ingeniería Minera se le suele relacionar tradicionalmente con la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación o utilización de algunos de los recursos naturales de la tierra, como son las rocas industriales, minerales metálicos, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural y otros recursos
geológicos, o con el espacio subterráneo en general. Sin embargo, la variedad y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos que el ingeniero recibe durante su formación académica le convierte en uno de los técnicos más versátiles, generalistas y de más prestigio de cuantos existen en el mercado laboral.

Requisitos

El acceso al título queda definido por el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan con carácter general las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Objetivos

El objetivo fundamental de la propuesta de éste título, es cubrir por parte de la Universidad de Cantabria, las demandas que la sociedad tiene respecto a profesionales vinculados al sector minero. No en vano, la presente propuesta surge en base a la experiencia de más de cincuenta años en los que la titulación del Ingeniero Técnico de Minas se viene impartiendo en
Cantabria. Como objetivos secundarios, aunque no por ello menos importantes, se encuentran objetivos tales como suministrar la mejor formación posible a los alumnos, además de formarles para que sean capaces de desarrollar nuevas tecnologías y sistemas eficientes y sostenibles.

Programa

Módulo: FORMACIÓN BÁSICA
Matemáticas.
Física.
Expresión Gráfica.
Geología.
Informática.
Empresa

MÓDULO DE FORMACIÓN COMÚN A LA RAMA DE MINAS:
Formación Básica Avanzada
Formación en Valores, Competencias y Destrezas Personales
Idioma moderno (inglés)
Fundamentos de Ingeniería Cartográfica
Fundamentos de Tecnología Eléctrica
Pre-Tecnología Minera
Proyectos en la Ingeniería

Módulo: FORMACIÓN EN EXPLOTACIÓN DE MINAS:
Tecnología de la Prospección Minera.
Tecnología en la Explotación de Minas.
Tecnología Mineralúrgica.

Optativas

PROYECTO FIN DE GRADO

Salidas profesionales

Se consideran salidas profesionales de estos graduados los expertos en las diferentes formas de investigación, extracción y aprovechamiento de recursos mineros. Su ubicación profesional se repartirá entre los grandes espacios en los que se puede realizar la investigación, prospección y explotación de recursos mineros, y en las plantas de concentración minero-metalúrgica en las que se obtiene el beneficio del mineral explotado.

Competencias

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de ingeniería.

Comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre.

Conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. Transferencia de calor y materia y máquinas térmicas.

Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de materiales.

Conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas.

Publicidad

Ver otros estudios de...