E.T.S. de Enxeñería de Minas - Universidade de Vigo

Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

E.T.S. de Enxeñería de Minas - Universidade de Vigo
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Pontevedra
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos tiene por objeto proporcionar a los graduados/as la formación y las competencias necesarias que los habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas en las tecnologías específicas de "Explotación de Minas" y de "Mineralurgia y Metalurgia".

    Requisitos

    El perfil de ingreso recomendado sería el de aquellos estudiantes que accedieron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) por la vía de acceso de Bachillerato Científico-Tecnológico o por la vía de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y con clara vocación para la Ingeniería de Minas.

    Características personales:
    - Conocimientos de las ciencias básicas: física, química, matemáticas y geología.

    - Interés por los temas que se relacionan con los recursos naturales e inquietud por conocer los fenómenos asociados a estos, así como preocupación por los problemas medioambientales.

    - Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento lógico.

    - Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.

    - Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.

    - Disposición para ser parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, con preocupación por la calidad y motivación por el logro de los objetivos.

    Objetivos

    Este grado pretende suministrar la formación adecuada y de alto nivel a los futuros profesionales para la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación y utilización de los recursos mineros (rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas mineras y termales…) y energéticos (petróleo, gas natural, …) en la Tierra y otros recursos geológicos, como el espacio subterráneo, actividades todas ellas que han de llevarse a cabo de forma segura, rentable y ambientalmente aceptable. Sus conocimientos en excavación mediante el uso de explosivos lo convierten en un técnico adecuado en el movimiento de tierras, así como en la ejecución y control de túneles y obras subterráneas en general.

    Programa

    Primer Curso:
    Expresión Gráfica
    Física: Física I
    Matemáticas: Álxebra Lineal
    Matemáticas: Cálculo I
    Química
    Empresa: Dirección e Xestión
    Física: Física II
    Informática: Estatística
    Matemáticas: Cálculo II
    Xeoloxía

    Salidas profesionales

    El Ingeniero de Minas es, por convicción, un gestor de la utilización responsable de los recursos naturales de la tierra. Tales recursos y la preocupación por los problemas ambientales que se derivan de su uso constituyen para estos profesionales objetivos fundamentales. La amplitud y profundidad de los conocimientos teóricos y prácticos que recibe durante su formación académica lo convierten en un técnico versátil y con alto potencial laboral.

    Contrariamente a la opinión generalizada, la mayoría de los Ingenieros de Minas no trabajan en explotaciones mineras, siendo las posibilidades de empleo numerosas, entre las que están las siguientes: gestión de recursos y del medio ambiente, energía y combustibles, geología, obras públicas y construcción, dirección de empresas, siderurgia, metalurgia, explosivos, seguridad y prevención de riesgos laborales, administración pública, docencia e investigación.

    Competencias

    CEFB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    CEFB2 Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva, como mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador.
    CEFB3 Coñecementos básicos sobre o uso e programación dos ordenadores, sistemas operativos, bases de datos e programas informáticos con aplicación en enxeñaría.
    CEFB4 Comprensión e dominio dos conceptos básicos sobre as leis xerais da mecánica, termodinámica, campos e ondas e electromagnetismo e a súa aplicación para a resolución de problemas propios da enxeñaría.
    CEFB5 Coñecementos básicos de xeoloxía e morfoloxía do terreo e a súa aplicación en problemas relacionados coa enxeñaría. Climatoloxía.
    CEFB6 Coñecemento axeitado do concepto de empresa, marco institucional e xurídico da empresa. Organización e xestión de empresas.
    CERM1 Capacidade para a resolución de ecuacións diferenciais ordinarias para a súa aplicación nos problemas de enxeñaría.
    CERM2 Comprensión dos conceptos de aleatoriedade dos fenómenos físicos, sociais e económicos, así como de incerteza.
    CERM3 Coñecementos de cálculo numérico básico e aplicado á enxeñaría.
    CERM4 Comprensión e dominio dos conceptos básicos sobre as leis xerais da mecánica e da termodinámica e a súa aplicación para a resolución dos problemas propios da enxeñaría. Transferencia de calor e materia, e máquinas térmicas.
    CERM5 Capacidade para coñecer, comprender e empregar os principios e tecnoloxía de materiais.
    CERM6 Coñecemento de xeotecnia, e mecánica de solos y de rochas.
    CERM7 Coñecemento de resistencia de materiais e teoría de estruturas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...