Presentación

El título de Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación es un TÍTULO DE GRADO que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, según lo establecido en la Orden Ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero (BOE nº 44 de 20 de febrero de 2009), por la que se detallan los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

La estructura de este grado permite conseguir una amplia base en las tecnologías específicas de la telecomunicación (comunicaciones, electrónica, telemática), a la vez que profundiza en el sector audiovisual, adaptándose perfectamente a la evolución del mercado y la tecnología del Sonido y de la Imagen.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

1º CURSO

Fundamentos de Matemáticas I
Fundamentos de Matemáticas II
Fundamentos de Física I
Informática I
Componentes y Circuitos
Fundamentos de Matemáticas III
Análisis de Sistemas
Fundamentos de Física II
Informática II
Dispositivos Electrónicos

2º CURSO

Electrónica I
Líneas de Transmisión
Comunicaciones I
Procesado de la Señal
Gestión Empresarial
Electrónica II
Antenas y Compatibilidad Electromagnética
Comunicaciones II
Redes de Comunicaciones I
Ingeniería Acústica

3º CURSO

Comunicaciones Ópticas
Sistemas Electrónicos Digitales
Redes de Comunicaciones II
Audio y Vídeo Digital
Ruido y Vibraciones
Radiocomunicaciones
Electrónica de Comunicaciones
Sistemas Digitales TV y Transmisión Multimedia
Equipos y Estudios de Audio y Vídeo
Acústica Arquitectónica

4º CURSO

Instalaciones
Proyectos
Optativas de Ampliación de Sonido e Imagen
Trabajo Fin de Grado
Optativas, Prácticas Externas y Otras Actividades

Optativas:

Grabación y Edición de Eventos Audiovisuales
Acústica Aplicada
Tratamiento de Señales Multimedia
Protección de la Señal Audiovisual
Procesadores Digitales Multimedia
Equipos Audiovisuales en Electromedicina
Software Multimedia
Robótica
Tecnología Electrónica
Sensores y Redes de Sensores
Comunicaciones Móviles
Animación Digital
Comunicación Audiovisual
Producción Audiovisual
Principios de Mecánica Cuántica
Prácticas Externas

Salidas profesionales

Con el título de Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación se podrá ejercer la profesión asociada al actual título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Las salidas profesionales de estos graduados se centran en los sectores audiovisuales, radio y TV, electroacústica, informática, redes, bioingeniería, microondas, radioingeniería, circuitos electrónicos analógicos y digitales, etc.

Sus campos de actuación se concretan en empresas de ingeniería audiovisual, tecnologías de radio y televisión, acústica, electrónicas y eléctricas, telefonía, antenas, transmisiones y comunicaciones, infraestructuras de hogar digital, informática, programación, etc.

Los sectores profesionales en los que el Graduado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación puede desarrollar su labor profesional son:
Empresas, ingenierías, consultorías.
El ejercicio libre de la profesión.
Administraciones públicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...