Presentación

El Grado en Ingeniería de Materiales surge a partir de una dilatada experiencia adquirida por la impartición en la Escuela de Ingenierías Industriales de la titulación de sólo segundo ciclo Ingeniería de Materiales. A pesar de ser una titulación muy joven en nuestro sistema universitario, se ha situado entre las titulaciones técnicas más demandadas por las empresas en los últimos años, y así, si en 2002 ocupaba el puesto 24, en 2004 había escalado hasta el sexto puesto.

Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a factores como la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual. Esta titulación tiene perfil idóneo para las industrias que precisan profesionales con conocimientos avanzados para la selección, procesado, diseño y tratamiento de materiales.

Además de poseer un perfil profesional específico, el Graduado en Ingeniería de Materiales puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales. También pueden emplearse en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este perfil de carácter transversal hace que sea ésta una titulación fácilmente adaptable a las características socioeconómicas de su área de influencia ya sea a nivel internacional, nacional, o regional.

Requisitos

Para acceder al Grado de Ingeniería de Materiales no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Programa

Primer Curso:
Física i
Informática
Matemáticas i
Química
Sistemas de representación
Aplicaciones informáticas para la ingenieria
Dirección de empresas i
Estadística aplicada
Física ii
Matemáticas ii

Segundo Curso:
Dirección de empresas ii
Fundamento de ciencia de materiales
Resistencia de materiales
Teoría de circuitos y máquinas eléctricas
Ampliación de matemáticas
Ampliación de fundamentos de ciencia de materiales
Componentes y sistemas electrónicos
Introducción a la automática
Mecanismos y máquinas
Termodinámica técnica

Tercer Curso:
Comportamiento mecánico de los materiales
Comportamiento térmico y electromagnético de los materiales i
Instalaciones industriales y comerciales i
Mecánica de fluidos
Técnicas de caracterización de materiales
Comportamiento térmico y electromagnético de los materiales ii
Instalaciones industriales y comerciales ii
Tecnologías y aplicaciones de los materiales cerámicos
Tecnologías y aplicaciones de los materiales metálicos
Tecnologías y aplicaciones de los materiales poliméricos

Cuarto Curso:
Conformado de materiales
Degradación, protección y selección de materiales
Proyectos
Organización industrial
Proyecto fin de grado

Optativas:
Automatización i
Biomateriales
Calidad del servicio eléctrico
Centrales eléctricas
Control de calidad y análisis de fallos
Diseño de máquinas
Elementos de máquinas
Estructuras y construcciones
Instalaciones eléctricas
Instrumentación electrónica
Materiales de construcción
Mecánica de los medios continuos
Modelado y simulación de sistemas
Nanomateriales y materiales avanzados para aplicaciones energéticas
Regulación automática
Reutilización, recuperación y reciclado de materiales
Siderurgia
Simulación numérica de materiales
Tecnología electrónica
Tecnologías de unión

Salidas profesionales

Los Ingenieros de Materiales están capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos, como el diseño del producto, la selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, el control de la producción y de la calidad. Pueden realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y uso de materiales, así como con el reciclaje, valoración del impacto y control ambiental, la restauración y la rehabilitación.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

Publicidad

Ver otros estudios de...