• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de Materiales
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Ingeniería de Materiales forma ingenieros con una preparación científica y técnica interdisciplinar en el ámbito de la ciencia y la ingeniería de materiales.

    El graduado en Ingeniería de Materiales estará capacitado para trabajar con cualquier tipo de materiales (estructurales y funcionales). La formación recibida permitirá a los egresados una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación, como en desarrollo e innovación en el campo de los materiales.

    La formación adquirida le permitirá incorporarse al mercado laboral en diversos sectores industriales productores y utilizadores de todo tipo de materiales, y también en centros vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.

    El graduado en Ingeniería de Materiales estará además preparado para iniciar estudios de posgrado en diversos ámbitos de la ciencia e ingeniería que le permitan realizar una carrera investigadora o de especialización tecnológica.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Ser capaz de conocer y comprender los fundamentos científicos de los materiales y la interrelación entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de los mismos.
    Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales.
    Ser capaz de conocer el comportamiento mecánico, electrónico, físico, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de elementos, componentes y equipos.
    Ser capaz de conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
    Desarrollar capacidades para la innovación y el desarrollo de nuevos materiales y la fabricación por métodos alternativos de materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales.
    Incentivar la investigación científica como punto de partida de la innovación.

    Programa

    Primer Curso
    Física I
    Física II
    Química I
    Química II
    Matemáticas I
    Matemáticas II
    Métodos Informáticos para la Ingeniería de Materiales
    Introducción a la Ingeniería de Materiales
    Biología
    Diagramas y Transformaciones de Fases

    Segundo Curso
    Química del Estado Sólido
    Métodos Matemáticos
    Ampliación de Física
    Modelización y Simulación de Materiales
    Estructura, Defectos y Caracterización de Materiales
    Microscopia y Espectroscopía de Materiales
    Materiales Metálicos
    Materiales Poliméricos
    Materiales Cerámicos
    Obtención de Materiales

    Tercer Curso
    Propiedades Mecánicas y Fractura de Materiales
    Física del Estado Sólido I
    Física del Estado Sólido II
    Corrosión, Degradación y Protección de Materiales
    Biomateriales
    Materiales Compuestos
    Laboratorio Integrado
    Resistencia de Materiales
    Procesado de Materiales

    Cuarto Curso
    Ingeniería de Superficies
    Materiales Electrónicos
    Materiales Magnéticos
    Nanomateriales Funcionales
    Reciclado de Materiales
    Economía y Gestión de Proyectos
    Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 4º Curso
    Óptica en Medios Materiales
    Materiales para las Energías Renovables
    Tecnologías de Unión
    Selección y Uso de Materiales
    Técnicas de Crecimiento de Cristales
    Materias Primas Minerales
    Biomimetismo y Biomineralización
    Practicas en Empresas

    Salidas profesionales

    Producción de materiales: diseño, selección y optimización de materiales en procesos de producción y transformación y en la reutilización, recuperación y reciclado.
    Control de materiales: caracterización y evaluación de materiales, mantenimiento, durabilidad, seguridad estructural y predicción de la vida en servicio.
    Gestión y servicios en campos como consultorías, auditorías, inspección, peritajes y gestión en empresas de producción y transformación de materiales, así como en la gestión de los materiales en centros públicos, instituciones sanitarias y en la administración pública.
    Medio ambiente y uso sostenible de materiales, preferentemente en actividades relacionadas con la conservación del patrimonio, la gestión medioambiental y la gestión de residuos.
    Investigación (I+D+i de materiales) y docencia (universitaria y no universitaria).

    Competencias

    Capacidad de diseño, desarrollo y selección de materiales para aplicaciones específicas.
    Capacidad de realización de estudios de caracterización, evaluación y certificación de materiales según sus aplicaciones.
    Capacidad de diseño y desarrollo de procesos de producción y transformación de materiales.
    Capacidad de inspección y control de calidad de los materiales y sus procesos de producción, transformación y utilización.
    Capacidad de definición, desarrollo, elaboración de normativas y especificaciones relativas a los materiales y sus aplicaciones.
    Capacidad de evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
    Capacidad de diseño, desarrollo y control de procesos de recuperación, reutilización y reciclado de materiales.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...