Presentación

El Grado en Ingeniería de Organización Industrial es una titulación sin atribuciones profesionales de la rama industrial pero con una proyección transversal al resto de los ámbitos de la ingeniería. Integra una serie de conocimientos que han sido la base para hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promoviendo la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos así como de los modelos organizativos. La presencia de los ingenieros de organización industrial ha sido fundamental en empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica.

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).

Objetivos

Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería de Organización Industrial.
Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
Formar profesionales que conozcan y apliquen las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.
Fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los egresados.
Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.

Programa

1º CURSO

Matemáticas I
Física I
Fundamentos Químicos en la Ingeniería
Expresión Gráfica
Informática
Matemáticas II
Física II
Estadística
Dibujo Industrial
Administración de Empresas

2º CURSO

Ampliación de Matemáticas
Ingeniería Térmica
Electrotecnia
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Mecánica de Máquinas
Automática Industrial
Fundamentos de Electrónica
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Ingeniería de Fabricación
Mecánica de Fluidos

3º CURSO

Marketing Industrial
Gestión de Sistemas Productivos
Métodos Cuantitativos
Organización del Trabajo y Factor Humano
Fundamentos de Tecnología Medioambiental
Gestión Financiera
Complejos Industriales
Gestión de la Calidad
Tecnología Energética
Tecnología Eléctrica

4º CURSO

Proyectos
Política Industrial y Tecnológica
Estrategia y Política de la Empresa
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Empresas industriales y de construcción, empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/o operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o Administraciones Públicas.

Competencias

Capacidad para gestionar y promover la innovación tecnológica, la capacidad emprendedora y la mejora, desarrollando estrategias y modelos que los fomenten.
Capacidad para utilizar técnicas, métodos y herramientas de gestión para lograr la eficacia y la eficiencia de los proyectos y actividades industriales o de servicios.
Capacidad de planificación, organización y dirección de proyectos industriales o de servicios, para dar soluciones a la problemática de los entorno multiproyecto, trabajando en equipo y tomando decisiones desde una perspectiva global y estratégica.
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Capacidad de analizar y valorar, en su caso, el impacto social, económico y medioambiental de las soluciones técnicas.
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de su labor en el ámbito de la Ingeniería de Organización Industrial.

Publicidad

Ver otros estudios de...