Escola Politécnica Superior d'Enginyería de Manresa (EPSEM) - Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech

Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros · Manresa · EPSEM

Escola Politécnica Superior d'Enginyería de Manresa (EPSEM) - Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

Este grado sustituye al grado en Ingeniería de Recursos Minerales.

Con el grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de minas, te formarás como profesional experto en ingeniería energética y minera. Podrás gestionar proyectos de ingeniería relacionados con todo el proceso de generación, transporte y distribución de energía, de la eficiencia y del ahorro energéticos, así como proyectos relacionados con las energías convencionales y renovables. Conocerás en profundidad la investigación y valoración de yacimientos minerales, energéticos y acuíferos, tanto en cuanto a la localización como a la explotación. Podrás diseñar procesos e instalaciones para la extracción de materias primas, necesarias para fabricar productos útiles para la sociedad. Asimismo podrás realizar estudios topográficos y geológicos para analizar el tipo de yacimiento y la riqueza del suelo, restaurar espacios degradados y utilizar y manipular explosivos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Materias Básicas:
Matemáticas (18)
Expresión Gráfica (6)
Informática (6)
Empresa (6)
Física (12)
Química (6)
Geología (12)

Materias obligatorias:
Matemáticas (6)
Física (6)
Química (12)
Geología (6)
Ciencia y Tecnología de Materiales (6)
Ingeniería Eléctrica (12)
Teoria de Estructuras (6)
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotgrametría (12)
Prospección Minera (18)
Ingeniería Minera (24)
Ingeniería Energética (24)
Laboreo de Minas (18)

Optativas

Trabajo Final de Grado

Publicidad

Ver otros estudios de...