Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

Este grado sustituye al grado en Ingeniería de Recursos Minerales.

Con el grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de minas, te formarás como profesional experto en ingeniería energética y minera. Podrás gestionar proyectos de ingeniería relacionados con todo el proceso de generación, transporte y distribución de energía, de la eficiencia y del ahorro energéticos, así como proyectos relacionados con las energías convencionales y renovables. Conocerás en profundidad la investigación y valoración de yacimientos minerales, energéticos y acuíferos, tanto en cuanto a la localización como a la explotación. Podrás diseñar procesos e instalaciones para la extracción de materias primas, necesarias para fabricar productos útiles para la sociedad. Asimismo podrás realizar estudios topográficos y geológicos para analizar el tipo de yacimiento y la riqueza del suelo, restaurar espacios degradados y utilizar y manipular explosivos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Materias Básicas:
Matemáticas (18)
Expresión Gráfica (6)
Informática (6)
Empresa (6)
Física (12)
Química (6)
Geología (12)

Materias obligatorias:
Matemáticas (6)
Física (6)
Química (12)
Geología (6)
Ciencia y Tecnología de Materiales (6)
Ingeniería Eléctrica (12)
Teoria de Estructuras (6)
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotgrametría (12)
Prospección Minera (18)
Ingeniería Minera (24)
Ingeniería Energética (24)
Laboreo de Minas (18)

Optativas

Trabajo Final de Grado

Publicidad

Ver otros estudios de...