ETS de ING. de Telecomunicación - Universidad Rey Juan Carlos

Grado en Ingeniería de Robótica Software

ETS de ING. de Telecomunicación - Universidad Rey Juan Carlos

Presentación

Como graduado en Ingeniería de Robótica Software podrás analizar y resolver problemas, realizar proyectos, diseñar y construir robots y sistemas inteligentes, tanto en el sector industrial como en el de los servicios.

Adquirirás una gran base de conocimientos, fundamentos, y habilidades teórico-prácticas en diversas disciplinas como el Desarrollo de Software Avanzado, la Inteligencia Artificial, la Electrónica, la Automática, el Control y la Robótica. Además, los robots y los sistemas inteligentes necesitan intercambiar enormes cantidades de información entre ellos y con su entorno, por lo que aprenderás también conocimientos sobre almacenamiento, procesamiento e intercambio de información a través de Internet.

Este grado hace énfasis en el aprendizaje práctico de los conceptos y las tecnologías.

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Dirigido

Como perfil de ingreso, se recomienda que el alumno tenga una formación y/o buena predisposición sobre las materias de matemáticas y física, así como electrónica e informática. En general tienen una formación adecuada aquellas personas que han cursado el bachillerato de la modalidad de Ciencias.

Objetivos

El objetivo de esta titulación es formar profesionales capaces de analizar, diseñar, desarrollar, desplegar, configurar y operar robots, sistemas e infraestructuras inteligentes mediante el uso de software e inteligencia artificial.

La interacción de estos robots y sistemas inteligentes con las personas permite a éstas mejorar sus condiciones de vida. La inteligencia es el ingrediente fundamental que aporta valor a estos sistemas robóticos modernos y a las infraestructuras con las que éstos intercambian información, tales como coches autónomos, drones, electrodomésticos inteligentes, redes de transporte y energía, etc. Por ello, este grado en Ingeniería de Robótica Software está orientado a formar profesionales que sean capaces de diseñar algoritmos y software que aporten inteligencia a los robots y sistemas para que éstos puedan procesar información sensorial, aprender y tomar decisiones de manera autónoma para interactuar sobre su entorno.

Programa

La robótica es un campo multidisciplinar por lo que en este grado se enseñan tanto Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como las disciplinas más relevantes del Diseño y Producción Industrial, centrándose este título en estas áreas temáticas:

* Robótica e Inteligencia Artificial

* Diseño y Programación de Software Avanzado

* Electrónica, Automática y Control

* Sistemas Distribuidos y Redes de Ordenadores

Salidas profesionales

La robótica se ha utilizado desde hace años en las empresas más innovadoras del ámbito industrial para la fabricación. Más recientemente, diversas tecnologías de Inteligencia Artificial, como el Aprendizaje Automático, se están utilizando para resolver problemas críticos como la detección de fraude, la predicción de necesidades en logística, el diagnóstico clínico o servicios innovadores en Internet como sistemas de recomendación de productos y entretenimiento.

Competencias

Unas de las competencias generales que ofrece este grado son:
Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad de la Ingeniería Robótica.

Redactar, representar e interpretar documentación legal, técnica, así como el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la robótica.

Publicidad

Ver otros estudios de...