• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Escuela Politécnica Superior
    C/ Villadiego s/n. Edificio Milanera
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es una de las titulaciones con más prestigio en el ámbito nacional e internacional. La ingeniería de proyectos y de construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos), hidráulicas (presas, canales, regadíos, abastecimientos, saneamientos, estaciones depuradoras, etc.), o de servicios urbanos, será siempre necesaria para el desarrollo socioeconómico del país.

    Los estudios superiores de ingeniería civil en España tienen una antigüedad bicentenaria, y los estudios universitarios de ingeniería civil 150 años. La ingeniería civil nace en Europa a mediados del siglo XVIII, cuando las obras de utilidad y financiación pública dejan de ser proyectadas y ejecutadas por los ingenieros militares, hasta entonces los únicos profesionales con la formación necesaria para desempeñar estas funciones. Así pues, la ingeniería civil surge como bifurcación de la ingeniería militar. La cuna de la ingeniería civil europea es la École Nationale des Ponts y Chausées de París, primer centro de formación de técnicos en ingeniería civil creado en Europa, en 1747. En España el nacimiento formal de la ingeniería civil tuvo lugar en 1799 con la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Inspección General de Caminos decretada por Carlos IV. En Septiembre de 1802 se funda la Escuela de Ingenieros de la Inspección General, y finalmente, mediante el Decreto de 26 de Julio de 1804, se crea el título de Ingeniero de Caminos y Canales, otorgando dicho título a los ingenieros formados en la escuela. En 1834 la denominación del título sería ampliada y adquiriría la forma definitiva de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    El objetivo fundamental del título de Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos, es preparar al alumno para que adquiera las competencias necesarias para acceder al Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    Programa

    Primer curso

    Primer Semestre
    Cálculo
    Informática Básica
    Técnicas de Representación
    Física
    Geología Aplicada

    Segundo Semestre
    Álgebra
    Estadística
    Geometría Descriptiva
    Mecánica Aplicada
    Economía y Empresa

    Segundo curso

    Primer Semestre
    Teoría de Campos
    Ciencia y Tecnología de Materiales
    Coordinación de la Seguridad
    Ampliación de Física
    Química Aplicada a los Materiales
    Electrotecnia

    Segundo Semestre
    Ecuaciones Diferenciales
    Geotecnia
    Procedimientos y Maquinaria de Construcción
    Teoría de Estructuras
    Topografía

    Tercer curso

    Primer Semestre
    Ingeniería Ambiental
    Hidráulica
    Organización y Gestión de Proyectos y Obras
    Cálculo Matricial de Estructuras
    Análisis de Estructuras
    Comportamiento de Materiales

    Segundo Semestre
    Fundamentos de Urbanismo y Territorio
    Ingeniería del Terreno
    Hormigón Armado
    Ampliación de Materiales
    Hidrología
    Optatividad

    Cuarto curso

    Primer Semestre
    Ferrocarriles, Teleféricos y Transporte por Tubería
    Redes de Abastecimiento y Saneamiento
    Caminos y Aeropuertos
    Estructuras Metálicas
    Proyectos de Construcción
    TFG I

    Segundo Semestre
    Edificación
    Obras Marítimas
    Firmes y Explanaciones
    Optatividad
    TFG II

    Optativas
    Construcción Industrializada
    Métodos Constructivos
    Nuevos Materiales de Construcción
    Trabajo Geolólgico de Campo
    Energías Renovables y Sostenibilidad
    Procedimientos Constructivos Geotécnicos Especiales
    Servicios Urbanos
    Patología y Rehabilitación Estructural
    Inglés Técnico
    Historia de la Ingeniería Civil
    Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
    Ingeniería Eléctrica
    Materiales Metálicos
    Prácticas Externas

    Salidas profesionales

    Las principales funciones profesionales del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos son la planificación, diseño y gestión de proyectos de infraestructuras de ingeniería civil: carreteras, puentes, presas, depuradoras de agua, redes ferroviarias, puertos, sistemas logísticos y planificación económica y territorial.

    Competencias

    Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
    Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
    Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
    Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
    Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
    Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
    Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
    Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
    Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
    Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...