Presentación

La profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación se ocupa de las tecnologías básicas que sustentan la Sociedad de la Información (SI): sistemas de telecomunicación, sistemas electrónicos, telemática, y sonido e imagen.

Los profesionales formados en cualquiera de estas tecnologías representan un recurso humano capital en un desarrollo, el de la SI, en el que España se encuentra entre los últimos puestos de la Unión Europea. Por eso, los titulados del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación deberán jugar un papel determinante en el impulso que, desde las Administraciones Públicas y desde el tejido empresarial, es necesario dar para recortar esta brecha que actualmente nos separa del mundo más avanzado y que lastra el desarrollo económico de nuestro entorno.

Requisitos

Desde el punto de vista académico, los estudiantes deberían tener una buena base matemática y física y conocimientos básicos de inglés, puesto que gran parte de la bibliografía se encuentra en ese idioma.

Entre las posibles orientaciones de Bachillerato, la modalidad Ciencia y Tecnología se considera la más adecuada para acceder a la titulación propuesta, ya que esta vía formativa supone una orientación previa al alumno hacia las titulaciones del ámbito de la ingeniería.

Además, tendrán acceso todos aquellos alumnos que hayan superado ciclos formativos de grado superior. Estos últimos, en función de los convenio anuales que la Universidade de Vigo y la Xunta de Galicia firman, podrán tener reconocimiento de créditos en función de los estudios cursados en los mencionados ciclos formativos. Se recomienda a los alumnos haber cursado ciclos de las familias profesionales "Imagen y Sonido", "Electricidad y Electrónica" o "Informática y Comunicaciones".

Objetivos

- Facilitar el acceso a una formación actualizada en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una adecuada base científica, matemática y tecnológica que permita el desarrollo profesional del titulado en distintas funciones de la ingeniería (análisis y diseño, fabricación, explotación y mantenimiento, gestión, organización empresarial, etc.) en las áreas de los sistemas y servicios de telecomunicación, incluyendo los elementos electrónicos e informáticos relacionados.
- Proporcionar conocimientos y habilidades desde el punto de vista socioeconómico que transmitan pautas de análisis de la dimensión social de su actividad, de modo que posibiliten una toma de decisiones coherente con las responsabilidades éticas y profesionales.
- Favorecer el desarrollo de la personalidad de los estudiantes promoviendo el trabajo en equipo, el espíritu crítico, y su participación en actividades extraacadémicas.
- Transmitir a los estudiantes la necesidad de mantenerse informado de la realidad diaria, tanto social como tecnológica, además de continuar actualizando su formacíón.

Programa

Primer Curso:
Empresa: Fundamentos de Empresa
Física: Fundamentos de Mecánica e Termodinámica
Informática: Arquitectura de Ordenadores
Matemáticas: Álxebra Lineal
Matemáticas: Cálculo I
Física: Análise de Circuítos Lineais
Física: Campos e Ondas
Matemáticas: Cálculo II
Matemáticas: Probabilidade e Estadística
Programación I

Segundo Curso:
Física: Fundamentos de Electrónica
Procesado Digital de Señales
Transmisión Electromagnética
Comunicación de Datos
Programación II
Tecnología Electrónica
Electrónica Digital
Técnicas de Transmisión y Recepción de Señales
Fundamentos de Sonido e Imagen
Redes de Ordenadores

Tercer Curso:
Servicios de Internet
Circuitos Electrónicos Programables
Tecnologías, según módulo elegido

Cuarto Curso:
Optativas
Prácticas en empresas
Gestión y Dirección Tecnológica
Laboratorio de Proyectos
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

- Sector privado: empresas de telefonía, programación informática, bioelectrónica, empresas de control de tráfico, empresas de fibra óptica, etc.

- Ejercicio libre: oficina de proyectos, peritaciones, etc.

- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): Centros públicos o privados de I+D+i, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gestión y coordinación de proyectos, etc.

- Docencia pública/privada: no universitaria (BAC, ESO, FPE, FPO, etc.) y universitaria.

- Administración pública: Unión Europea, estatal (Ministerio de Interior, Ministerio de Fomento, Ministerio de Ciencia y Tecnología, etc.), autonómica (Consellaría de Innovación, Industria e Comercio, etc.), local (Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Mancomunidades).

Competencias

CG1 Capacidade para redactar, desenvolver e asinar proxectos no ámbito da enxeñería de telecomunicación que teñan por obxecto, de acordo cos coñecementos adquiridos segundo o establecido no epígrafe 5 desta orde, a concepción e o desenvolvemento ou a explotación de redes, servizos e aplicacións de telecomunicación e electrónica.
CG2 Coñecemento, comprensión e capacidade para aplicar a lexislación necesaria durante o desenvolvemento da profesión de Enxeñeiro Técnico de Telecomunicación e facilidade para o manexo de especificacións, regulamentos e normas de obrigado cumprimento.
CG3 Coñecemento de materias básicas e tecnoloxías que capaciten o alumno para a aprendizaxe de novos métodos e tecnoloxías, así como para dotalo dunha gran versatilidade para adaptarse a novas situacións.
CG4 Capacidade para resolver problemas con iniciativa, para a toma de decisións, a creatividade, e para comunicar e transmitir coñecementos, habilidades e destrezas, comprendendo a responsabilidade ética e profesional da actividade do Enxeñeiro Técnico de Telecomunicación.
CG5 Coñecementos para a realización de medicións, cálculos, valoracións, taxacións, peritaxes, estudos, informes, planificación de tarefas e outros traballos análogos no seu ámbito específico da telecomunicación.
CG6 Facilidade para o manexo de especificacións, regulamentos e normas de obrigado cumprimento.
CG7 Capacidade de analizar e valorar o impacto social e ambiental das solucións técnicas.
CG8 Coñecer e aplicar elementos básicos de economía e de xestión de recursos humanos, organización e planificación de proxectos, así como de lexislación, regulación e normalización nas telecomunicacións.
CG9 Capacidade para traballar nun grupo multidisciplinar e nunha contorna multilingüe e de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, coñecementos, procedementos, resultados e ideas relacionadas coas telecomunicacións e a electrónica.

Publicidad

Ver otros estudios de...