E.S. de CC Experimentales y Tecnología - Universidad Rey Juan Carlos

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

E.S. de CC Experimentales y Tecnología - Universidad Rey Juan Carlos

Presentación

Los conocimientos básicos del graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales se pueden resumir en los siguientes puntos:
Fundamentos matemáticos y físicos de la ingeniería
Métodos matemáticos y estadísticos de la ingeniería
Fundamentos de informática y técnicas de representación gráfica
Fundamentos de los materiales y estudio de su comportamiento en situaciones reales.
Teoría de circuitos y sistemas electrónicos y automáticos
Procesos termodinámicos y fluidomecánicos
Fuentes de energía. Motores térmicos y máquinas hidráulicas
Procesos tecnológicos de conformado de materiales.
Sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Teoría y diseño de máquinas y procesos de fabricación
Teoría de estructuras y construcciones industriales.
Ciencia y tecnología del medio ambiente
Metodología, organización y gestión de proyectos
Organización y economía industrial y administración de empresas

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Conocer y aplicar los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales a proyectos tecnológicos, a la gestión técnica y a la innovación.
Modelar matemáticamente sistemas y procesos complejos de todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial
Formar profesionales que tengan la capacidad de participar en proyectos multidisciplinares integrando todas las tecnologías de la Ingeniería Industrial.

Programa

Primer Curso
Primer Semestre
Matemáticas I
Física I
Química
Informática Aplicada
Expresión Gráfica

Segundo Semestre
Matemáticas II
Física II
El lenguaje en la empresa (humanidades)
Principios jurídicos básicos: Deontología profesional e Igualdad
Expresión Gráfica

Segundo Curso
Primer Semestre
Ciencia e Ingeniería de los Materiales
Mecánica Técnica
Termodinámica Aplicada
Introducción a la empresa
Complementos Matemáticos I
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
Idioma Moderno

Segundo Semestre
Transmisión de calor
Ingeniería Eléctrica
Estadística
Tecnología de Procesos de Fabricación I
Complementos Matemáticos II
Idioma Moderno

Tercer Curso
Primer Semestre
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Tecnología Electrónica
Ingeniería de Fluidos
Teoría de Máquinas
Ingeniería y Gestión Ambiental

Segundo Semestre
Ingeniería de Procesos
Sistemas Electrónicos Digitales
Tecnología de Procesos de Fabricación II
Diseño Mecánico e Integridad Estructural
Ingeniería Energética
Control y Automatización

Cuarto Curso
Primer Semestre
Proyectos de Ingeniería
Economía y Organización Industrial
Máquinas Eléctricas
Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales
Calidad y Seguridad Industrial
Trabajo fin de grado

Segundo Semestre
Reconocimiento Académico de Créditos
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

El Grado en ingeniería de tecnologías Industriales tiene una orientación generalista y proporciona una formación multidisciplinar en materias fundamentales (matemáticas, física, representación gráfica, termodinámica, etc.) y otras más específicas de la Ingeniería Industrial (tecnologías mecánica, eléctrica, energética, de fabricación y máquinas, etc). Debido a esto, el ingeniero de tecnologías industriales puede desarrollar su actividad profesional en diferentes sectores de la industria relacionados con actividades de fabricación y producción, construcción, maquinarias, electrónica, automoción, metalurgia o recursos energéticos.

Además de la Industria, su formación multidisciplinar le capacita para desarrollar su labor en empresas relacionadas con actividades de servicios como ingenierías, consultorías o empresas de investigación, desarrollo e innovación, así como también en diferentes niveles de la Administración.

Competencias

Capacidad de trabajo autónomo y en equipo para tomar decisiones, creatividad, razonamiento crítico y habilidades y destrezas en la difusión de conocimientos en el campo de la ingeniería industrial.
Comprensión y dominio de conceptos básicos relacionados con el álgebra lineal, el cálculo diferencial e integral, la estadística y las leyes físicas de la mecánica, termodinámica y electromagnetismo para su aplicación a casos específicos de la ingeniería industrial.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos para su aplicación en el diseño de redes de tuberías y canales, así como para el diseño de máquinas hidráulicas e instalaciones de fluidos.
Conocimientos de ciencia, tecnología y química de los materiales para comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Capacidad para aplicar los conocimientos de ingeniería mecánica y resistencia de materiales al diseño de estructuras y construcciones industriales.
Conocimiento de las diferentes fuentes de energía y los principios básicos de la gestión energética para su aplicación en el ámbito industrial, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales relacionados.
Capacidad para aplicar los conocimientos de termodinámica e ingeniería térmica en el diseño de instalaciones de producción y utilización de la energía.
Conocimiento de sistemas de producción y fabricación, metrología y control de calidad.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas.

Publicidad

Ver otros estudios de...