Presentación

Los titulados y tituladas en Ingeniería Eléctrica deben ser capaces de proyectar, construir, montar y utilizar máquinas y sistemas en los que se encuentre presente la energía eléctrica. Los problemas que se les plantean son variados y se sitúan en campos como la realización de proyectos, dirección de fabricación, instalación industrial, etc.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Titulo universitario
* Traslados

Programa

Primer Curso
Álgebra
Cálculo
Expresión Gráfica
Fundamentos de Informática
Fundamentos Físicos de la Ingeniería
Fundamentos Químicos de la Ingeniería
Métodos Estadísticos de la Ingeniería

Segundo Curso:
Automatismos y Control
Ciencia de Materiales
Economía y Administración de Empresas
Electrónica Industrial
Fundamentos de Tecnología Eléctrica
Ingeniería Térmica
Mecánica Aplicada
Mecánica de Fluidos
Sistemas de Producción y Fabricación

Tercer Curso:
Centrales eléctricas y Energías Renovables
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos
Electrónica de Potencia
Instalaciones de Alta Tensión
Instalaciones de Baja y Media Tensión
Líneas Eléctricas y Sistemas Eléctricos de Potencia
Máquinas Eléctricas
Regulación Automática

Cuarto Curso:
Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas
English for Industrial Engineering
Francés Técnico
Gestión de Proyectos
Historia de la Electrotecnia
Mantenimiento y Diagnóstico de Máquinas e Instalaciones Eléctricas
Metrología Eléctrica
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Organización de la Producción
Simulación y Ensayo de Máquinas Eléctricas.
Sistemas de Gestión Integrada
Tecnologías Ambientales
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Eléctrica tiene una orientación profesional que se ajusta a la demanda de las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica que precisan especialistas en campos tales como el diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas, el mantenimiento de dichos equipos e instalaciones, la protección y maniobra de todo tipo de equipos e instalaciones, la iluminación, el diseño y desarrollo de dispositivos y aplicaciones, la gestión de la contratación y compras, etc. El perfil formativo se adapta también a las necesidades de empresas de otros sectores como son los de fabricación de automóviles, industria siderometalúrgica, trenes, transportes, astilleros, laminación y trefilería, refinerías, industria de la electrónica y ordenadores, etc.

Competencias

El Título de Grado en Ingeniería Eléctrica proporciona los conocimientos científicotecnológicos que capaciten profesionalmente para el diseño, reforma, reparación, asesoramiento, instalación, protección, control, programación, comercialización, gestión, explotación y dirección de cualquier tipo de máquina, instalación o sistema relacionado con la generación, el transporte, la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El perfil formativo de egreso garantiza un conocimiento adecuado de las leyes, reglamentos, normas y recomendaciones de rango autonómico, nacional e internacional, aplicables a su contexto profesional. De igual forma, asegura la capacidad de aplicar las normas y medidas de seguridad necesarias ante el riesgo eléctrico y un conocimiento básico de las normas de calidad aplicables en el campo de actividades de la ingeniería eléctrica. Asimismo, el Grado en Ingeniería Eléctrica capacita para aplicar la innovación en sus tareas y avanzar con ello en su aprendizaje, tanto en el ámbito industrial como en la vertiente de investigación y docencia. En cuanto a los aspectos relativos a la formación integral, esta titulación proporciona un perfil profesional activo y reflexivo que capacita tanto para trabajar de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares, como para dirigir y gestionar recursos humanos.

Publicidad

Ver otros estudios de...