Presentación

El Grado en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Granada persigue la formación de profesionales en uno de los campos tecnológicos de mayor presencia y aplicabilidad en el mundo actual. Pretende dotar a estos ingenieros de una formación científica y tecnológica y una preparación como profesionales polivalentes, flexibles y creativos con capacidad para concebir, diseñar y producir componentes, equipos y sistemas electrónicos, colaborar con profesionales de tecnologías afines y de otras tecnologías en equipos multidisciplinares y en el ámbito internacional, y ser capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, sostenibilidad y respeto a los principios éticos de la profesión.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Dotar a los egresados de una formación científica y tecnológica y la preparación como profesionales polivalentes, flexibles y creativos con capacidad para concebir, diseñar y producir componentes, equipos y sistemas electrónicos, colaborar con profesionales de tecnologías afines y de otras tecnologías en equipos multidisciplinares y en el ámbito internacional, y ser capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, sostenibilidad y respeto a los principios éticos de la profesión.

Programa

Primer Curso (Materias Básicas)
Primer Semestre
Matemáticas I (Matemáticas)
Matemáticas II (Matemáticas)
Mecánica, Ondas y Termodinámica (Física)
Química (Química)
Fundamentos de la Informática (Informática, Diseño Asistido y Empresa)

Segundo Semestre
Matemáticas III (Matemáticas)
Matemáticas IV(Matemáticas)
Electromagnetismo (Física)
Representación Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador (Informática, Diseño Asistido y Empresa)
Fundamentos de la Empresa (Informática, Diseño Asistido y Empresa)

Segundo Curso (Materias Obligatorias)
Tercer Semestre
Termodinámica Técnica y Fluidos (Termodinámica Técnica y Fluidos)
Ciencia y Tecnología de los Materiales (Ciencia y Tecnología de los Materiales)
Resistencia de Materiales (Resistencia de Materiales)
Electrotecnia (Electrotecnia)
Componentes Electrónicos (Fundamentos de Electrónica)

Cuarto Semestre
Máquinas y Mecanismos (Máquinas y Mecanismos)
Electrónica Básica (Fundamentos de Electrónica)
Fundamentos de Control (Fundamentos de Control)
Tratamiento y Transmisión de Señales (Tratamiento y Transmisión de Señales)
Electrónica Digital (Electrónica Digital y Microprocesadores)

Tercer Curso (Materias Obligatorias)
Quinto Semestre
Electrónica Analógica
Microprocesadores
Automática
Tecnología Eléctrica
Gestión de la Producción

Sexto Semestre
Instrumentación Electrónica
Electrónica de Potencia
Ingeniería de Sistemas
Informática y Comunicaciones Industriales
Diseño y Fabricación de Circuitos Integrados

Cuarto Curso (Materias Obligatorias y Optativas)
Séptimo Semestre
Proyectos
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa

Octavo Semestre
Trabajo Fin de Grado
Optativa
Optativa
Optativa

Asignaturas Optativas
Mantenimiento de Instalaciones
Prevención de Riesgos Laborales
Domótica
Sensores y Actuadores
Electrónica para Acondicionamiento Energético
Dispositivos para Energías Renovables
Electrónica de Radiofrecuencia para Aplicaciones Industriales
Prototipado y Test Electrónicos
Sistemas Electrónicos Programables
Dispositivos Electrónicos y Fotónicos
Fibras, Componentes y Sistemas Ópticos
Procesamiento de Señales Biomédicas
Circuitos y Sistemas Electrónicos para Aplicaciones Biomédicas
Sistemas Robóticos Industriales
Control Inteligente
Tratamiento de Señales para Procesos Industriales
Prácticas Externas

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la física y la química, conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, y conocimiento adecuado del concepto de empresa, así como de la organización y gestión de empresas.
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor, de la mecánica de fluidos, de la ciencia, tecnología y química de materiales, así como de los principios de la resistencia de materiales, conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, conocimientos de los fundamentos de la electrónica, los automatismos y métodos de control, conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos, conocimientos básicos y aplicados de los sistemas de producción y fabricación y de organización de empresas, aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad, y conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Conocimiento aplicado de electrotecnia, conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica, la electrónica digital y los microprocesadores, la electrónica de potencia, la instrumentación electrónica, capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia, conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas, conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial, así como de los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados, conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones, y capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

Publicidad

Ver otros estudios de...