• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Badajoz
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Presentación

El grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática es la titulación diseñada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior que habilita la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Electrónica Industrial y Automática. Este título de grado sustituye a la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial que existía previamente.

El interés que despierta el título de Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática viene determinado por la demanda de profesionales con capacidad de desarrollar la automatización de sistemas de producción mediante robots industriales, que es necesario programar, complejos sistemas electrónicos de potencia para la conversión eficiente de la energía eléctrica, la regulación de todo tipo de motores, regulación y control de sistemas de iluminación, etc. La fabricación de productos electrónicos se ha convertido en una actividad globalizada, así que la industria electrónica constituye un mercado muy dinámico de alta tecnología.

Requisitos

Para acceder al Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Programa

Primer Curso:
Matemáticas 1
Física 1
Sistemas de representación
Informática
Química
Matemáticas 2
Física 2
Aplicaciones informáticas para la ingeniería
Estadística aplicada
Dirección de empresas 1

Segundo Curso:
Ampliación de matemáticas
Teoría de circuitos y máquinas eléctricas
Dirección de empresas 2
Fundamentos de ciencia de materiales
Resistencia de materiales
Termodinámica técnica
Componentes y sistemas electrónicos
Introducción a la automática
Mecanismos y máquinas
Instrumentación Electrónica

Tercer Curso:
Instalaciones industriales y comerciales 1
Mecánica de fluidos
Modelado y simulación de sistemas
Electrónica digital
Tecnología electrónica
Instalaciones industriales y comerciales 2
Sistemas electrónicos de potencia
Automatización 1
Electrónica analógica
Control automático

Cuarto Curso:
Proyectos
Automatización 2
Informática industrial
2 asignaturas optativas
Organización industrial
2 asignaturas optativas
Proyecto fin de grado

Salidas profesionales

Existe demanda de estos profesionales para desarrollar aplicaciones en sistemas empotrados, automatización de sistemas de producción mediante robots industriales, desarrollo de sistemas de instrumentación de altas prestaciones, buses que permiten la comunicación entre todos los componentes del sistema, sistemas de visión artificial, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, sistemas electrónicos de potencia, regulación de todo tipo de motores, actuadores, sistemas de iluminación, mejoras de la calidad de la energía eléctrica, etc.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía de las titulaciones de la rama industrial de la ingeniería.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

Publicidad

Ver otros estudios de...