Presentación

El interés de la titulación viene determinado por las características de las dos materias básicas que la constituyen y que son la Automática y la Electrónica Industrial. Estas materias impulsaron un cambio importante en la actividad económica en general, debido a la mayor presencia de la automatización e inteligencia en procesos y productos, cada vez más complejos, soportándose en la informática y las comunicaciones.

Hoy en día no se puede concebir una línea de producción sin un elevado grado de automatización y, cada vez más, la operación de una empresa se basa en la gestión de la información, informatizada e integrada a varios niveles. Igualmente, desde el punto de vista de los productos y sistemas, la tendencia es la de una mayor funcionalidad y precisión, basada en la integración de componentes informáticos, sensores y la incrustación de microelectrónica. El campo de actuación del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es este, e implica unas competencias profesionales que otras titulaciones no pueden cubrir.

Requisitos

Para acceder al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Programa

Primer Curso:
Expresión gráfica: Expresión gráfica
Física: Física I
Matemáticas: Álgebra y estadística
Matemáticas: Cálculo I
Empresa: Introducción a la gestión empresarial
Física: Física II
Informática: Informática para la ingeniería
Matemáticas: Cálculo II y ecuaciones diferenciales
Química: Química

Segundo Curso:
Ciencia y tecnología de los materiales
Fundamentos de sistemas y tecnologías de fabricación
Fundamentos de teoría de circuitos y máquinas eléctricas
Teoría de máquinas y mecanismos
Termodinámica y transmisión de calor
Fundamentos de automatización
Fundamentos de electrónica
Fundamentos de organización de empresas
Mecánica de fluidos
Resistencia de materiales

Tercer Curso:
Informática industrial
Complementos de formación
Instrumentación electrónica I
Sistemas trifásicos y máquinas eléctricas
Electrónica digital y microcontroladores
Ingeniería de control I
Tecnología medioambiental
Oficina técnica

Cuarto Curso:
Electrónica de potencia
Robótica industrial
Ingeniería de control II
Redes de comunicación industrial
Sistemas de control en tiempo real
Instrumentación electrónica II
Sistemas electrónicos de comunicaciones
Sistemas electrónicos digitales
Componentes eléctricos en vehículos
Inglés técnico I
Inglés técnico II
Metodología para la elaboración, presentación y gestión de trabajos técnicos
Programación avanzada para la ingeniería
Seguridad e higiene industrial
Tecnología láser
Automatización industrial
Laboratorio de sistemas digitales programables
Electrónica industrial
Laboratorio de ingeniería de control
Prácticas externas: Prácticas en empresas
Trabajo de Fin de Grado
Prácticas en empresa/asignatura optativa

Salidas profesionales

- Gestión y organización empresarial de empresas de productos y sistemas electrónicos, automáticos o informática
- Gestión y gestión de proyectos de I + D en: automatización, comunicaciones industriales, transporte (ferrocarril, aviónica, automoción), energías renovables, y sistemas electrónicos y automatizados en medicina y domótica.
- Diseño, análisis, integración y mantenimiento de sistemas y equipos electrónicos, e instalaciones industriales automatizadas y automatización de maquinaria.
- Informática industrial, programación de robots y de autómatas programables y sistemas electrónicos programables en general.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

Publicidad

Ver otros estudios de...