Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
La Ingeniería Electrónica y la Automatización son disciplinas clave en el desarrollo de la industria. El valor añadido que aportan estas tecnologías es hoy en día fundamental para la competitividad y viabilidad de una empresa.

En este Grado en Ingeniería Electrónica y Automática se formará a los profesionales especializados y de alta cualifi cación que nuestro entorno socioeconómico requiere, profesionales para el siglo XXI, cuya actividad se desenvolverá en un contexto internacional. Para ello aportamos nuestra dilatada experiencia docente en estas tecnologías y decenas de contactos internacionales que han favorecido la movilidad de cientos de estudiantes durante los últimos 20 años. Aportamos también muchos años de colaboración a través de actividades de I+D en tecnologías electrónicas y de automatización con multitud de empresas de nuestro entorno, facilitando a los estudiantes la realización de
prácticas en la empresa como primer paso en su carrera profesional.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

O-1. Formar profesionales para acceder al mercado de trabajo en el Espacio Europeo, capaces de desenvolverse y actuar en todo lo relacionado con los ámbitos propios de la Ingeniería Electrónica y Automática, con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua y con participación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.
O-2. Habilitar a los futuros titulados para el ejercicio de la profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial, formando profesionales capaces de proyectar, dirigir, y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Electrónica y Automática. Con capacidad para la redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, mantenimiento, fabricación, instalación, montaje o explotación de sistemas industriales, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio.
O-3. Formar profesionales con capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos anteriormente indicados.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 138
Optativos: 30
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 12
TOTAL CRÉDITOS: 240

Primer Curso:
Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador
Física I
Física II
Fundamentos de administración de empresas
Fundamentos de electrotecnia
Fundamentos de informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Química

Salidas profesionales

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial). El ingeniero que se forma debe ser capaz de prestar el servicio que el tejido socio-laboral demanda, aplicando sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc.
Los sistemas electrónicos y de control son de aplicación también en ámbitos más específi cos, como el automóvil, comunicaciones, aplicaciones biomédicas, agricultura, distribución de mercancías, gestión de tráfi co, producción y distribución de energía, etc., siendo todos ellos importantes nichos de empleo.
Los titulados pueden desarrollar sus actividades tanto en la empresa privada (incluyendo departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería), como en la Administración y Organismos Públicos (incluyendo la docencia).

Competencias

CE-12. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y
optimización.
CE-13. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE-14. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas
operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE-15. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la
química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE-16. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE-17. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la
empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias específicas (comunes a la rama industrial):
CE-18. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CE-19. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la
resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y
sistemas de fluidos.
CE-20. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las
propiedades de los materiales.

Publicidad

Ver otros estudios de...