• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós s/n
    Asturias 33600
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía

Presentación

Los estudios universitarios de Topografía en España tienen su origen en la creación, en 1954, de la Escuela de Topografía de Madrid, por Decreto de 24 de septiembre (BOE del 27 de octubre de 1954) del Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de formar profesionales orientados fundamentalmente al entonces Instituto Geográfico y Catastral (hoy Instituto Geográfico Nacional), además de al ejercicio libre de la profesión.

En consecuencia, la misión principal era proporcionar los conocimientos suficientes para obtener el título de Topógrafo, estando su plan de estudios totalmente dirigido a la formación técnica de futuros funcionarios del Instituto Geográfico y Catastral. Sin embargo, desde su comienzo se dejó sentir la necesidad de adecuar también las enseñanzas impartidas al campo de actuación de sus titulados en la empresa privada.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Álgebra Lineal
Cálculo
Empresa
Estadística
Expresión Gráfica
Fundamentos de Informática
Mecánica y Termodinámica
Métodos Numéricos
Ondas y Electromagnetismo
Química

Segundo Curso:
Geomorfología
Cartografía
Instrumentos y Observaciones Topográficas
Geofísica
Métodos Topográficos I
Ajuste de Observaciones
Geodesia Espacial
Producción Cartográfica
Tratamiento Digital de Imágenes
Fotogrametría I

Tercer Curso:
Métodos Topográficos II
Fotogrametría II
Legislación Catastral y Territorial
Construcción
Catastro Topográfico Parcelario
Técnicas Cartográficas
Geodesia Física y Geodesia Geométrica
Teledetección
Cartografía Matemática
Urbanismo

Cuarto Curso:
Infraestructura de Datos Espaciales y Bases de Datos
Topografía de Obras
Proyectos y Oficina Técnica
Ingeniería Ambiental
Sistemas de Información Geográfica
Aplicaciones Geomáticas
Trabajo Fin de Grado

Optativas. Escoger dos entre:
Prácticas Externas
Dibujo Asistido por Ordenador
Maquinaria de Construcción
Materiales de Construcción
Instrumentación Topográfica Avanzada
Metrología y Control de Calidad Topográfica
Topografías Especiales
Herramientas Matemáticas para la Topografía

Salidas profesionales

Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos. Planificar, dirigir y ejecutar procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial.
Planificar, dirigir y ejecutar procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación; a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera; en la sociedad de la información y de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración en el ámbito geomático.
Planeamiento y ejecución de toda clase de trabajos topográficos, realizados por procedimientos clásicos, fotogrametría u otros: Deslindes, medición de fincas rústicas y urbanas, replanteos de todas clases precisos de ingeniería y construcción, y el levantamiento de planos topográficos como consecuencia de estos trabajos.

Publicidad

Ver otros estudios de...