• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Mérida (Badajoz)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía.

Presentación

La Geomática es una disciplina que engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta suma de Geociencias + TIC hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

¿Cuál es la razón de este nuevo concepto? Bien, hasta ahora no había ninguna palabra que recogiera todos los procesos que realizan ingenieros de disciplinas como la Cartografía, la Geodesia y la Topografía.

El término Geomática define mejor la labor que realizan los profesionales relacionados con la información espacial y, de esta forma, en los nuevos planes de estudios el grado pasa a denominarse Ingeniería Geomática y Topografía. El ámbito laboral del graduado en Geomática ya no es únicamente el que conocíamos hasta hace unos años, correspondiente a la captura de datos, sino que actualmente el/la ingeniero/a geomático/a recoge, gestiona, analiza y trata la información espacial, operando en campos tan variados como la Cartografía, la Geoinformación, los Sistemas de Información Geográfica, la Geodesia, la Teledetección, el Catastro, la Topografía o la Fotogrametría, entre muchos otros.

Requisitos

Para acceder al Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los alumnos que accedan a este título tengan conocimientos de matemáticas, física, dibujo técnico e inglés, con una base de Bachillerato o equivalente.

Dirigido

En lo referente a aptitudes, capacidades y actitudes se recomienda un perfil de alumnado con:
• Capacidad de observación, síntesis y análisis de medio.
• Interés por las nuevas tecnologías y el medio ambiente.
• Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde un punto de vista técnico,competitivo,innovador y sujeto a las normativas vigentes.
• Aptitud para la resolución de problemas espaciales.
• Actitud positiva hacia el trabajo en equipo responsable y la comunición.

Objetivos

Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.
Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y administración del suelo.
Comprender los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la ingeniería en topografía, analizar los mismos y proceder a su implantación.
O4: Capacidad para toma de decisiones, de liderazgo, gestión de recursos humanos y dirección de equipos ínter-disciplinares relacionados con la información espacial.
Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias.
Reunir e interpretar información del terreno y toda aquélla relacionada geográfica y económicamente con él.
Gestión y ejecución de proyectos de investigación desarrollo e innovación en el ámbito de esta especialidad.

Programa

Primer Curso:
Física I
Álgebra Lineal
Expresión Gráfica I
Informática I
Cartografía
Cálculo
Geomorfología
Empresas
Instrumentos y Observaciones Topográficas
Física II

Segundo Curso:
Ingeniería Civil
Métodos Matemáticos
Fotogrametría
Diseño y Producción Cartográfica
Bases de Datos
Inglés Técnico
Sistemas de Información Geográfica
Cartografía Matemática
Ingeniería Ambiental
Ajuste de Observaciones

Tercer Curso:
Fotogrametría II
Geodesia Geométrica
Urbanismo y Ordenación del Territorio
Infraestructura de Datos Espaciales
Métodos Topográficos
Topografía de Obras
Geodesia Espacial
Fotogrametría Digital y Teledetección
Optativas

Cuarto Curso:
Aplicaciones Geomáticas
Catastro
Geofísica
Prácticas en Empresas
Optativas
Proyecto Fin de Grado

Salidas profesionales

Este grado habilita para ejercer la profesión de Ingeniero en Geomática y Topografía, en la que podrás trabajar en empresas relacionadas con la cartografía y sus aplicaciones; en el sector de la construcción, realizando tareas destinadas a la ejecución y control de obras; en consultorías, participando en la realización de proyectos, en la implantación de sistemas de información geográfica (SIG) y en proyectos de fotogrametría y teledetección. También podrás trabajar en las Administraciones Públicas supervisando cartografías oficiales, en las áreas de urbanismo, catastro, medio ambiente y obras públicas.

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.
Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía.
Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.
Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites.
Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Publicidad

Ver otros estudios de...