Presentación

Los alumnos que opten por cursar el Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia comenzarán estudiando los fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para especializarse después en la información audiovisual y multimedia estudiando de manera rigurosa y sistemática su generación, (equipos de audio y vídeo, diseño de estudios de grabación, formatos de codificación –mp3, jpeg, …–), transmisión (redes de comunicaciones, difusión de televisión y radio digital, servicios de internet para información multimedia) y almacenamiento (tecnología de cd’s y dvd’s, servidores de almacenamiento, …), así como su integración con el resto de tecnologías de la telecomunicación.

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
De forma más específica:

* Bachillerato- LOGSE Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico) y 2 (Ciencias de la salud)
* C.O.U. Vías preferentes A (Científico-Tecnológico) y B (Ciencias de la salud) Titulados Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria
* Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
* Determinados ciclos formativos de formación profesional

Objetivos

Entre otros:
* Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
* Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
* Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
* Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
* Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones...

Programa

Matemáticas I
Matemáticas II
Informática I
Introducción a la Empresa
Expresión Oral y Escrita y Búsqueda de Información
Sistemas Lineales
Física y Electrónica
Arquitectura de Internet
Estadística para Sistemas Audiovisuales
Idioma Moderno

Circuitos y Sistemas
Informática II
Fundamentos de las Comunicaciones
Sistemas Telemáticos para Medios Audiovisuales
Campos y Ondas
Ingeniería Acústica I
Normativa y Deontología en Telecomunicaciones
Gestión y Optimización de Recursos
Arquitectura de Sistemas Audiovisuales I
Sistemas de Comunicación Audiovisuales

Protocolos para la Transmisión de Audio y Vídeo en Internet
Difusión de Audio y Vídeo
Electroacústica
Codificación de Información Audiovisual
Tratamiento Digital del Sonido
Tratamiento Digital de la Imagen
Construcción de Servicios y Aplicaciones Audiovisuales en Internet
Ingeniería Acústica II
Optativa 1
Prácticas Externas

Arquitectura de Sistemas Audiovisuales II
Optativa 2
Optativa 3
Equipos y Sistemas de Audio y Vídeo
Optativa 4
Reconocimiento académico de créditos
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Los profesionales que obtengan el grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia constituyerán en el futuro una base necesaria para el funcionamiento de todas las instituciones, ya sea desde dentro de las mismas o formando parte de empresas que generen u ofrezcan servicios avanzados de comunicaciones y contenidos digitales multimedia.

Competencias

* Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
* Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
* Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
* Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; instalaciones de megafonía; especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; acústica medioambiental; sistemas de acústica submarina.
* Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

Publicidad

Ver otros estudios de...