• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés

Presentación

El propósito general de estos estudios es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para concebir y diseñar sistemas de audio, vídeo y telecomunicación, colaborar con profesionales de tecnologías afines y capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión.

De un titulado/a se espera que adquiera las capacidades de:

• Desempeñar actividades en la industria audiovisual, acústica, de la información y de las telecomunicaciones.

• Realizar proyectos y diseños de ingeniería de telecomunicación, audiovisual y acústica.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

El alumno debe ser práctico, observador, detallista, receptivo y tener buena memoria y capacidad de concentración, de improvisación y de síntesis. Además debe ser lógico, analítico, organizado y metódico, y tener capacidad para trabajar en grupo y ejercer liderazgo para ser capaz de tomar decisiones en condiciones desfavorables.

Objetivos

Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes...

Programa

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

En segundo lugar se incorporan 132 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo de fin de Grado que se cursaría en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Los 132 ECTS de materias obligatorias se dividen en 60 ECTS que complementan el módulo común a la rama de telecomunicación, 48 ECTS que complementan el módulo de tecnología específica de Sonido e Imagen y 24 ECTS comunes a estos dos módulos, complementando la rama de telecomunicación y la de tecnología específica.

Finalmente, el alumno debe cursar 36 ECTS de asignaturas optativas. En primer lugar se ofertan un grupo de ocho asignaturas optativas, las cuales se agrupan en dos itinerarios diferenciados: Ingeniería acústica y Tecnología audiovisual. Cada itinerario está compuesto de 24 ECTS (cuatro asignaturas de 6 ECTS), aunque para que a un alumno/a se le reconozca un itinerario sólo será necesario que al menos curse 18 ECTS. En segundo lugar, se ofertan también dos asignaturas optativas de Inglés, comunes a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Por último, se oferta hasta un máximo de 12 ECTS de prácticas en empresa, los cuales son optativos y se podrían cursar en módulos de 6 ECTS. De este modo, las posibilidades de configuración del currículum optativo del alumno son muy variadas, como se indica a continuación:

Itinerario 1 + 1 ó 2 Optativas libres + 12 ó 6 ECTS de prácticas en empresa
Itinerario 2 + 1 ó 2 Optativas libres + 12 ó 6 ECTS de prácticas en empresa
4 Optativas libres + 12 ECTS de prácticas en empresa
Itinerario 1 + Itinerario 2

Además, dentro del grupo de optativas libres, también se podrán reconocer hasta un máximo de 6 créditos ECTS de participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Salidas profesionales

Ingeniería de radiocomunicación
Ingeniería en sistemas electrónicos
Ingeniería de comunicación de datos
Diseño de aplicaciones de procesado digital de señal
Diseño de redes de comunicación
Desarrollo de software y aplicaciones
Proyectos audiovisuales y multimedia
Proyectos de ingeniería acústica
Consultoría de empresas de TIC
Asistencia técnica
Diseño del producto
Ingeniería de integración y pruebas
Dirección de marketing de TIC
Dirección de proyectos TIC
Desarrollo de investigación y tecnología

Competencias

E1:Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
E2:Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
E3:Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
E4:Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.
E5:Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

Publicidad

Ver otros estudios de...