Presentación

Es el grado equivalente al primer ciclo de la titulación Ingeniería Industrial de 5 años. Se da un poco de todas las demás especialidades, obviamente no sabrá tanto de una determinada especialidad como un ingeniero industrial especialista pero si lo suficiente como para poder ejercer profesionalmente en ese ámbito. Es el único grado que no aportará atribuciones profesionales una vez terminado. Habrá que realizar el Máster de ingeniería Industrial posteriormente y entonces el egresado tendrá las atribuciones del Ingeniero Industrial actual.

Requisitos

Pueden iniciar esta carrera quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

* Hayan superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
* Procedan de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con acuerdo y cumplan los requisitos exigidos en su país para el acceso a la Universidad.
* Procedan de sistemas educativos extranjeros y hayan superado la prueba de acceso a la universidad, previa solicitud de homologación.
* Se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deporte Superior.
* Hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
* Superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
* Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
* Estén en posesión de un título universitario oficial

Objetivos

Para la obtención de este título de grado, los alumnos deberán:

* Haber demostrado poseer y comprender los conocimientos fundamentales asociados al ámbito de la Ingeniería Industrial, que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
* Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma rigurosa y mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
* Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
* Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en la lengua propia y en al menos una lengua extranjera.

Programa

Se han establecido tres itinerarios formativos:

* Itinerario 1 (internacional): El alumno cursará 18 ECTS de un bloque de optativas consensuado con centros análogos de universidades extranjeras con las que la ETSII tiene convenios de movilidad .Dicho bloque será reconocido completamente en la ETSII. Esta iniciativa pretende fomentar la movilidad del alumno.
* Itinerario 2 (profesional): El alumno cursará hasta un máximo de 12 ECTS de prácticas en empresas y el resto corresponderá a asignaturas optativas del Grado o al reconocimiento de actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
* Itinerario 3 (intensificación): El alumno cursará hasta un máximo de 18 ECTS de asignaturas optativas de carácter fundamental.
Asimismo serán reconocidos hasta 18 ECTS en asignaturas de tecnología específica u optativas superadas en un único título de Grado de entre los que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en las especialidades de Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica y Química Industrial, y siempre que las competencias asociadas no coincidan con las de las materias ofertadas en este título de Grado.

Primer Curso:
Matemáticas I
Física I
Química General
Informática Aplicada
Expresión Gráfica
Física II
Estadística Aplicada
Diseño Industrial
Organización y Gestión de Empresas

Segundo Curso:
Matemáticas II
Análisis de Circuitos
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Termodinámica Aplicada
Elasticidad y Resistencia de Materiales
Ampliación de Matemáticas
Ampliación de Estadística
Mecánica de Fluidos
Mecánica de Máquinas
Fundamentos de Fabricación

Tercer Curso:
Transmisión de Calor
Inglés Técnico
Proyectos
Electrónica Industrial
Cálculo Numérico
Ingeniería de Fluidos
Máquinas Eléctricas
Electrónica de Potencia
Regulación Automática
Tecnología Medioambiental
Tecnología de Procesos Químicos

Cuarto Curso:
Ingeniería Térmica
Automatización Industrial
Tecnología de Máquinas
Tecnología de Materiales
Tecnología de Fabricación
Mercadotecnia Industrial
Trabajo Fin de Grado

Optativas:
Optimización y Simulación Estadística
Lenguajes de Programación
Métodos Matemáticos para Análisis de Modelos
Fundamentos de Geomática

Salidas profesionales

Este título proporciona competencias para los siguientes perfiles profesionales:
• Proyecto y cálculo de productos, procesos, instalaciones y plantas en todos los ámbitos industriales.
• Investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales.
• Elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales.
• Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares.
• Dirección general, técnica y de proyectos de I+D+i en plantas y empresas industriales.
• Puestos en Administraciones Públicas.
• Docencia.

Competencias

Este título de grado proporcionará una formación que cumplirá dos objetivos: En primer lugar, el alumnado adquirirá una sólida base de habilidades y conocimientos científico-tecnológicos que conformarán el perfil de ingreso idóneo para la superación de estudios posteriores de Máster, garantizando así el acceso directo al mismo. Estos estudios de Máster podrán ser de especialización (orientados a la investigación y posterior desarrollo del Doctorado), o el Máster en Ingeniería Industrial (que permitirá el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial). En segundo lugar, estos Graduados recibirán la formación necesaria para desempeñar su trabajo como profesionales polivalentes dentro de los campos mecánico, eléctrico, químico y electrónico, con una sólida formación en materias básicas, pudiendo incorporarse al mundo industrial y de la empresa en sectores de producción y logística, departamentos de I+D empresarial, puestos de responsabilidad y dirección en PYMES, administración de empresas industriales, coordinación de equipos de trabajo multidisciplinares y el ejercicio de la docencia tanto en centros de educación secundaria como en formación profesional.

Publicidad

Ver otros estudios de...