• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Jaén
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Geomática es un término científico moderno de amplia difusión internacional, que integra un amplio conjunto de disciplinas y técnicas, tales como la Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, posicionamiento y navegación por satélite (los sistemas GPS y Galileo, por ejemplo) o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras. Por otro lado, la Topografía es la rama de la Ingeniería encargada de medir y representar en detalle extensiones de la superficie terrestre a diversas escalas, establecer la figura de la Tierra y todos los accidentes antrópicos o naturales que contengan.

    Requisitos

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
    Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
    Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
    Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
    Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
    Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).

    Objetivos

    Proporcionar conocimientos técnicos:

    Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Geomática y Topográfica en: Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, Geofísica, Sistemas de Información Geográfica, Catastro, Ingeniería Civil y Ambiental, etc.
    Capacitar para las atribuciones profesionales que la ley atribuye al Ingeniero Técnico en Topografía, y para todas aquellas actividades en que desarrolla su actividad profesional según la legislación vigente.

    Proporcionar conocimientos básicos:

    Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capacite a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

    Proporcionar conocimientos transversales:

    Formar profesionales que conozcan y apliquen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al campo de la Ingeniería Geomática y Topográfica.
    Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.

    Programa

    1º CURSO

    Matemáticas I
    Expresión gráfica
    Informática
    Cartografía
    Física
    Bases de datos
    Geología
    Instrumentos topográficos

    2º CURSO

    Matemáticas II
    Fotogrametría y teledetección I
    Métodos topográficos
    Cartografía matemática
    Administración de empresas
    Redes topográficas
    Geodesia geométrica
    Fotogrametría y teledetección II
    Legislación y territorio

    3º CURSO

    Geofísica
    Ingeniería civil y ambiental
    Sistemas de información geográfica
    Topografía de obras
    Catastro y valoraciones
    Fotogrametría y teledetección III
    Geodesia espacial
    Producción cartográfica
    Optativa 1

    4º CURSO

    Geodesia física
    Infraestructuras de datos espaciales
    Métodos y aplicaciones no cartográficas
    Trabajo fin de grado
    Proyectos
    Optativas

    OPTATIVAS

    Geología aplicada a la ingeniería
    Estadística aplicada
    Ampliación de programación
    Técnicas de ingeniería gráfica aplicada
    Topografía en grandes estructuras
    Topografía industrial
    Topografía automatizada
    Control de deformaciones en la ingeniería
    Técnicas geomáticas aplicadas al patrimonio
    Navegación por satélites
    Astronomía geodésica
    Teledetección aplicada
    Soluciones SIG
    Cartografía temática y neocartografías
    Prácticas externas

    Salidas profesionales

    Los ingenieros de la rama de Geomática y Topografía pueden ejercer en numerosos campos profesionales. Ya se ha mencionado que se trata de una profesión regulada dentro del marco legislativo y profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía. Entre los diferentes ámbitos de trabajo, puede destacarse: la topografía general y de obras; levantamientos y su consiguiente producción cartográfica; parcelaciones, deslindes y mediciones en general, Catastro; proyectos geodésicos; control geométrico y auscultación de grandes obras públicas (carreteras, AVE, presas, viaductos, edificios, etc.); topografía industrial; proyectos y ejecución de vuelos fotogramétricos; nuevas tecnologías de fotogrametría digital, teledetección espacial, sistemas de información geográfica (SIG) e infraestructuras de datos espaciales (IDE); Cartografía; sistemas de posicionamiento (GPS o Galileo); ordenación del territorio; apoyo a estudios de prevención y mitigación de desastres naturales.

    Competencias

    Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica.
    Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Estadística y optimización.
    Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    Conocimientos básicos de Climatología.
    Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    Conocimientos básicos sobre bases de datos.
    Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...